Veintisiete jóvenes de comunidades nativas de Megantoni se certifican en SENATI

• Capacitación, impulsada por el Consorcio Camisea, les permite dar reparación y mantenimiento a motores de motocicletas, motosierras y peque peques, entre otros equipos menores.

Antes, cuando se malograba el motor de un peque peque, tradicional embarcación amazónica, los pobladores de las comunidades del Bajo Urubamba no tenían más remedio que pensar en comprar un nuevo motor, pues repararlo implicaba un reto logístico y mayores costos debido a las distancias.

Hoy esta situación ha cambiado, pues a través a un programa de capacitación promovido por el Consorcio Camisea, veintisiete jóvenes de las comunidades nativas de Ticumpinia, Segakiato, Cashiriari y Túpac Amaru podrán reparar y dar mantenimiento a estas embarcaciones, no solo en sus propias comunidades, sino también en zonas aledañas. Además, la certificación obtenida les permitirá reparar mototaxi, motobombas y otros vehículos menores utilizados en la zona.

Debido a la geografía de la zona, el transporte entre comunidades se realiza, principalmente, a través de la navegación fluvial. Además, muchas de sus actividades económicas dependen del uso de herramientas como motosierras, mototaxis y otros equipos menores. Al haberse certificado en este curso brindado por SENATI, los participantes podrán postular a puestos de trabajo donde se requiera su especialidad, en municipalidades o empresas comunales.

OTROS PROGRAMAS

Como se ha hecho con esta iniciativa, en el 2023, el Consorcio Camisea impulsó en el Bajo Urubamba un programa de capacitación en electricidad. Asimismo, este año, 22 jóvenes de Megantoni han sido convocados para ser parte del programa Escuela Técnica, a través del cual participarán en cursos de cocina, hotelería y carpintería en las instalaciones de Camisea y en la ciudad de Lima.

Asimismo, el Consorcio ha suscrito también un convenio con la Universidad Católica Sedes Sapientae, entidad con la cual se han otorgado 70 Becas Nopoki hasta la fecha, las cuales cubren 5 años de estudios en carreras como Ingeniería Agraria con mención Forestal, Administración y Educación Básica Bilingüe Intercultural.

Lima, 04 de setiembre de 2024

Oficina de Comunicación Externa