Mastercard y AEQUALES brindaron capacitación a más de 1600 meseras y meseros para lograr espacios más equitativos para mujeres y hombres en restaurantes

Charlas se dieron en 137 restaurantes en total de las cadenas Norkys, Sofá Café y Chili's en diferentes ciudades del país

Lima, 11 de octubre de 2023.-  Con el propósito de mitigar sesgos inconscientes en relación a la equidad de género y lograr espacios más equitativos para mujeres y hombres en la industria gastronómica, Mastercard, empresa de tecnología en la industria mundial de pagos, y Aequales, empresa que trabaja por un mundo laboral libre a través de la equidad de género y la diversidad, brindaron capacitaciones a más de 1600 meseras y meseros de 137 restaurantes de las cadenas Norkys, Sofá Café y Chili's desde junio hasta agosto de este año.

“Es importante diferenciar los sesgos inconscientes de los llamados micromachismos. Los sesgos inconscientes son clasificaciones y asunciones instantáneas que hace que generemos una impresión inmediata, de una persona sin percatarnos del proceso”, aseguró Paula Torres, consultora de Aequales. “Y los micromachismos son gestos, actitudes, comentarios y prejuicios que ya se manifiestan en lo cotidiano contribuyendo a la inequidad y colocando a la mujer en una posición inferior al hombre en ámbitos sociales, laborales, jurídicos y familiares”, finalizó Torres.

En esa línea, se pueden mitigar los sesgos inconscientes a través de tres pasos: 1. Admitir que vivimos en un contexto laboral de inmediatez y urgencias, y que es probable que tengamos prejuicios y preconcepciones sobre mujeres y hombres, 2. Reconocer en cuáles sesgos caemos más frecuentemente para poder desaprender, y finalmente 3. Actuar, es decir, trabajar para reducir estos sesgos de género, tomar responsabilidad y generar medidas activas.

“Desde Mastercard, estamos comprometidos en brindar herramientas para el crecimiento profesional y personal de las meseras y meseros de la industria gastronómica. Por lo que, en esta oportunidad, decidimos sumarnos a Aequales para brindar capacitaciones que ayuden a un entorno laboral más equitativo y seguro, y que además permitan a las y los comensales poder disfrutar de momentos que no tengan precio, sin discriminación, porque creemos que el cambio es posible”, señaló Romina Isasi, directora de marketing de Mastercard Chile, Perú y Bolivia.

En las capacitaciones se abordaron también casos prácticos para identificar, diferenciar y acabar con los micromachismos en el trabajo, así como recomendaciones sobre acciones concretas que suceden en los restaurantes como, por ejemplo, el momento en el que se entregan a las personas las bebidas solicitadas (el prejuicio de que los tragos fuertes son solo para hombres), o en el momento de dejar la cuenta (siempre debería ser entregada a la persona que lo solicita, independientemente del género), así preferencias al momento de reservar mesas especiales (VIP); y desde el lado laboral interno de los restaurantes, al asumir que ciertos cargos son para determinados géneros.

Finalmente, Mastercard Perú tiene una campaña vigente donde por cada pago que hagan sus tarjetahabientes en los restaurantes participantes (Norkys, Sofá Café y Chili's en diferentes ciudades del país) están contribuyendo para que meseras y meseros sigan creciendo profesionalmente con charlas educativas impartidas por la Facultad de Administración en Hotelería y Turismo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Además, podrán disfrutar de beneficios exclusivos en estos mismos restaurantes tan solo pagando con su Mastercard, prepago, débito o crédito. Para poder ver el detalle de la campaña, puede ingresar aquí.

NORKYS.JPG
  • JPG
NORKYS.JPG

SOFA CAFE.JPG
  • JPG
SOFA CAFE.JPG

CHILIS.JPG
  • JPG
CHILIS.JPG

_____

Sobre Aequales 

Aequales nació en el 2014 con el propósito de convertir la equidad de género y diversidad en una estrategia de negocio transversal para las empresas, con impacto en todos sus grupos de interés para fomentar un mundo laboral libre. Desde el 2015 a través de la herramienta del Ranking PAR ha medido a más de 2000 organizaciones en 18 países de la región y ha impactado de forma directa o indirecta a más de 360 000 personas en toda Latinoamérica.  

 

Acerca de Mastercard (NYSE:MA)

Mastercard es una empresa de tecnología en la industria mundial de pagos. Nuestra misión es conectar e impulsar una economía digital inclusiva que beneficie a todos, en todas partes, haciendo que las transacciones sean seguras, sencillas, inteligentes y accesibles. Utilizando datos y redes protegidas, alianzas y pasión, nuestras innovaciones y soluciones ayudan a individuos, instituciones financieras, gobiernos y empresas a alcanzar su mayor potencial. Con conexiones a lo largo de más de 210 países y territorios, estamos construyendo un mundo sostenible que abre a posibilidades que no tienen precio para todos. www.mastercard.com

Acerca de APOYO Comunicación

Somos una consultora de comunicación, que busca ser aliada de sus clientes, ofreciendo servicios integrados a través de cuatro grandes disciplinas: comunicación externa, comunicación interna, insights y transformación digital, para contribuir con los objetivos de comunicación y reputación de nuestros clientes y que éstos a su vez se vean reflejados en los resultados de negocio.

Datos del contacto

Temas relacionados

Recibir noticias exclusivas

¿Es periodista o trabaja para una publicación?
Regístrese y solicite acceso a noticias exclusivas.

Solicitar acceso

Receive APOYO Comunicación news on your RSS reader.

Or subscribe through Atom URL manually