Bono de Reconocimiento de la ONP: ¿Cuáles son los requisitos para solicitarlo?

• El Estado otorga este beneficio a quienes aportaron por un periodo mínimo de cuatro años a la ONP antes de trasladarse a una AFP.

Si aportaste durante cuatro años o más a la ONP y después migraste al Sistema Privado de Pensiones (SPP), parte de tus aportes pueden ser trasladados a tu cuenta individual del SPP siempre y cuando cumplas con una serie de requisitos. El beneficio corresponde al Bono de Reconocimiento establecido por el Estado, cuyo trámite debe ser gestionado a través de la AFP en la cual te encuentras afiliado.

En ese sentido, Michelle Paulk, gerente de soluciones digitales y marketing de Profuturo AFP, detalla cuáles son los requisitos para acceder al bono, cómo puedes calcular el monto y qué pasos necesitas realizar para solicitarlo.

¿Quiénes pueden acceder al Bono de Reconocimiento?

Como principal requisito, debes verificar si antes de afiliarte a una AFP, realizaste un mínimo de 48 meses de aportación, consecutivos o acumulados, a la ONP entre los siguientes periodos:

-       Bono 1992: Desde el 6 de diciembre de 1982 al 5 de diciembre de 1992

-       Bono 1996: Desde el 1 de enero de 1987 al 31 de diciembre de 1996

-       Bono 2001: Desde el 1 de enero de 1992 hasta el 31 de diciembre de 2001

Para recibir los Bonos 1992 y 2001, no hay requisitos sobre la fecha de afiliación al Sistema Privado de Pensiones (SPP). Sin embargo, en el caso del Bono 1996, es necesario que te hayas afiliado a una AFP entre el 6 de noviembre de 1996 y el 31 de diciembre de 1997. Recuerda que es posible que cumplas para acceder a más de un Bono de Reconocimiento, sin embargo, debes elegir solo uno por lo que debes evaluar el que más te convenga.

¿Cómo puedo calcular el valor del Bono de Reconocimiento?

Para obtener el valor del bono debes emplear una fórmula que considera el número de meses aportados a la ONP, el promedio de las últimas 12 remuneraciones anteriores a diciembre 1992 (para Bono 1992), enero 1997 (para Bono 1996) o enero de 2002 (para Bono 2001), según corresponda, y un factor asignado por ley (0.1831).

La fórmula es la siguiente: Bono = meses aportados x promedio de remuneraciones x 0.1831

¿Cómo solicitar mi Bono de Reconocimiento?

Si cumples con los requisitos y cuentas con los sustentos, solo debes seguir tres pasos:

1.     Presentar los documentos necesarios a tu AFP, en el caso de Profuturo a través de nuestra Agencia Virtual, para que envíe la solicitud a la ONP la cual tiene hasta 3 años para realizar las verificaciones.

2.     Después de verificar los documentos, la ONP emitirá una resolución confirmando o modificando el valor del Bono de Reconocimiento. Si estás de acuerdo con el monto, se emitirá el Título de Bono Correspondiente. Pero si no estás de acuerdo, puedes presentar el Recurso de Impugnación de Reconsideración o de Apelación dentro de un plazo establecido.

3.     Cuando se haya emitido el Título de Bono, la ONP liberará el monto a tu cuenta individual de la AFP para que forme parte del fondo de pensiones. El dinero será parte de tu fondo y podrás recibirlo al momento de tu jubilación.

Para información más detallada sobre el Bono de Reconocimiento y los documentos necesarios para solicitarlo, ingresa a la web de Profuturo AFP (https://www.profuturo.com.pe).