ALIANZA DEL PACIFICO: JÓVENES DE CHILE, COLOMBIA, MÉXICO Y PERÚ TRABAJARÁN EN PROPUESTAS PARA MEJORAR SU EMPLEABILIDAD

Lima, 21 de agosto del 2023 - Nestlé junto a la Alianza del Pacífico anuncian la realización de la 8va edición del Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, evento en el que se aborda la problemática de empleabilidad juvenil que atraviesa la región y que impulsa el empoderamiento de los jóvenes para crear agentes de cambio entre las nuevas generaciones. Este evento se lleva a cabo desde la plataforma de Iniciativa por los Jóvenes de Nestlé y se está realizando en Perú, tras siete años de exitosa gestión.  

 

Por primera vez, el Encuentro de Jóvenes se compone de cuatro momentos, que se desarrollan entre los meses de agosto y octubre de este año con el objetivo de seguir fortaleciéndose como fuente de conocimientos y generador de oportunidades para los jóvenes de Chile, Colombia, Perú y México en áreas clave como empleabilidad y emprendimiento. 

 

El inicio estará marcado por el “BOOTCAMP DE EMPLEABILIDAD", un espacio en el que delegaciones conformadas por jóvenes de los países miembros de la Alianza del Pacífico se encuentran trabajando en propuestas para dar respuesta a los desafíos de empleabilidad y emprendimiento en la región, buscando mejorar la realidad laboral para las nuevas generaciones. 

 

Sobre el Bootcamp de Empleabilidad 

Este ejercicio es el primer momento del Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, y se viene dando a cabo desde el 12 de agosto hasta el 13 de septiembre, trabajando en un modelo colaborativo y práctico para abordar 11 desafíos de empleabilidad y emprendimiento. Los encargados de desarrollar el desafío del “BOOTCAMP DE EMPLEABILIDAD” son más de 300 jóvenes representantes de Chile, México, Colombia y Perú, que, tras un riguroso proceso de selección, conforman la "Delegación Juvenil Oficial de la Alianza del Pacífico". 131 de ellos, representan orgullosamente a Perú. 

 

Los participantes vienen trabajando en equipos, utilizando metodologías ágiles, con el fin de encontrar y proponer posibles soluciones a temas cruciales como marca personal, falta de experiencia, mentalidad ganadora, equilibrio entre vida y trabajo, discriminación, acceso a financiamiento, asesoría, conocimientos de marketing digital, formalización y planificación estratégica. 

 

“Ser parte del BOOTCAMP DE EMPLEABILIDAD conlleva una serie de beneficios significativos para los jóvenes de las delegaciones. Además de acceder a contenido relevante y actualizado en las temáticas seleccionadas, tendrán la oportunidad de realizar “networking” con sus pares de otros países”, mencionó Javier León, Gerente de Marketing, Comunicación al Consumidor y Asuntos Corporativos de Nestlé Perú. 

 

La participación en el “BOOTCAMP DE EMPLEABILIDAD” se enmarca en una alianza estratégica con Junior Achievement, organización experta en el emprendimiento juvenil. Gracias a este socio estratégico, los equipos de jóvenes estarán acompañados por facilitadores, mentores y asistentes logísticos, así como por voluntarios de Nestlé, quienes serán una fuente de apoyo en cada sesión.  

 

En septiembre se darán a conocer a los ganadores de esta edición del “BOOTCAMP DE EMPLEABILIDAD”, quienes recibirán asesorías personalizadas en liderazgo o gestión financiera valoradas en más de USD$ 2000 cada una. También, tendrán la oportunidad de exponer sus propuestas ante un jurado compuesto por líderes empresariales y gubernamentales de la región para, finalmente, implementar su proyecto en el cuarto momento, que se vivirá en octubre de este año, el Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico. 

8vo-encuentro-Jovenes---Conv-Emprendedores_01.png
  • png

La problemática que se aborda 

La inserción laboral de los jóvenes es un tópico de altísima relevancia en la región. Según el reporte “Escasez de Oportunidades Laborales para los Jóvenes 2022” de ManpowerGroup, en Latinoamérica el 75% de jóvenes de entre 18 y 29 años tienen dificultades para encontrar un empleo.  

 

Por otro lado, muchos jóvenes tornan al emprendimiento como una opción de progreso. De acuerdo con el estudio realizado por Alegra.com “Latinoamérica emprende: un análisis de las MIPYMES en la región”, Perú es el país con mayor porcentaje de emprendedores jóvenes de un rango entre 18 y 34 años, con una representatividad del 50.7%, cifra que está un 7.4% por encima del promedio regional, seguido de cerca por México (50.5%), República Dominicana (42.9%) y Colombia (42%).  

 

“Específicamente en Perú, de acuerdo con data del INEI, se han perdido 90.000 puestos de trabajo durante noviembre 2022 a enero de 2023, esto se traduce en una disminución del 10.6% de empleos en los jóvenes de 14 a 24 años en Lima Metropolitana. Asimismo, según la mencionada encuesta de ManpowerGroup, 8 de cada 10 peruanos tienen complicaciones para hallar un trabajo y 81% de jóvenes encuestados reporta problemas para ser contratado. Esto nos pone en alerta para redoblar esfuerzos en seguir promoviendo el cambio de esta realidad de la mano de los mismos jóvenes”, agregó Javier León. 

 

 

Acerca de Nestlé 

Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo. Está presente en 189 países de todo el mundo y sus 328.000 empleados están comprometidos con el propósito de Nestlé de compartir todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida hoy y para las futuras generaciones. Nestlé ofrece una amplia cartera de productos y servicios para las personas y sus mascotas a lo largo de sus vidas. Sus más de 2000 marcas van desde iconos globales como Nescafé o Maggi a los favoritos locales como Sublime o D'Onofrio. El desempeño de la compañía es impulsado por su estrategia de Nutrición, Salud y Bienestar. Nestlé tiene su sede en la ciudad suiza de Vevey, donde fue fundada hace más de 150 años. 

Acerca de APOYO Comunicación

Somos una consultora de comunicación, que busca ser aliada de sus clientes, ofreciendo servicios integrados a través de cuatro grandes disciplinas: comunicación externa, comunicación interna, insights y transformación digital, para contribuir con los objetivos de comunicación y reputación de nuestros clientes y que éstos a su vez se vean reflejados en los resultados de negocio.

Datos del contacto

Temas relacionados

Recibir noticias exclusivas

¿Es periodista o trabaja para una publicación?
Regístrese y solicite acceso a noticias exclusivas.

Solicitar acceso

Receive APOYO Comunicación news on your RSS reader.

Or subscribe through Atom URL manually