En el marco del “Día del Pescador”

Camisea entrega equipos de buceo a pescadores artesanales del distrito de San Andrés

Sumándose a las celebraciones por el día del pescador, el Consorcio Camisea entregó equipos de buceo a la Asociación Gremio del Pescador Artesanal y Extractores de Mariscos de San Andrés en Pisco (Ica). Este apoyo forma parte de nuestra contribución continua para el desarrollo de las actividades de pesca para este importante gremio de pescadores y extractores de mariscos.

La entrega consistió en trajes, chaquetas, aletas y máscaras de buceo adecuados para el trabajo en aguas frías, las cuales son características del mar en la zona. “Estos equipos, obtenidos por las gestiones entre el gremio y Pluspetrol, beneficiarán a los pescadores y buzos de San Andrés, quienes reciben con agradecimiento estas importantes herramientas de trabajo”, así manifestó Luis Díaz, presidente de la Asociación Gremio del Pescador Artesanal y Extractores de Mariscos de San Andrés.

Los implementos entregados servirán para los ganadores de los eventos que se realizarán en el marco del “Día del Pescador”, tradicional ceremonia que se celebra en la costa peruana cada 29 de junio.

Desde el inicio de su operación en Pisco, en el año 2004, Camisea viene trabajando de la mano con los diversos gremios de pescadores de la provincia a través de programas centrados en tres objetivos: fortalecer el desarrollo productivo, brindarles capacitaciones y dotarles de equipos para optimizar sus labores en altamar y mejorar sus condiciones de trabajo.

Durante el último año, Camisea ha impulsado un programa de formalización para que los hombres y mujeres que se dedican a las labores pesqueras en la provincia de Pisco puedan realizar sus actividades como técnicos en pesca y como buzos profesionales ante la autoridad marítima. Por otro lado, en coordinación con los representantes de los gremios pesqueros de la provincia, el consorcio ha entregado camiones isotérmicos, habilitados para mantener en frio los productos marinos obtenidos durante sus jornadas de trabajo y permitirles una mejor comercialización y transporte.

Otro ejemplo de este trabajo conjunto es el reciente mantenimiento de una cámara hiperbárica, herramienta vital para el cuidado de la salud de los buzos artesanales y de todos los habitantes de Pisco y que se encuentra instalada en el Hospital San Juan de Dios de dicha provincia. De esta manera el Consorcio continúa contribuyendo con el desarrollo económico de la pesca artesanal, una de las actividades económicas más importantes de Pisco.

Pisco, 28 de junio 2023

Oficina de Comunicación Externa