Tres acciones que impulsan la inclusión en los entornos laborales

212a6479.jpg
  • jpg

Cada año, el mes de junio proporciona un espacio en las agendas globales, y en los corazones de millones de personas de la comunidad LGBTQIA+, para celebrar el orgullo de ser ellas mismas. Estas fechas recuerdan la importancia de valorar las características únicas que cada individuo aporta en los distintos ámbitos de la vida, incluyendo el laboral. 

De hecho, un estudio de Gartner reveló que un entorno diverso puede mejorar el rendimiento del equipo hasta en un 30%. Sin embargo, esto implica más que solo una contratación diversa. Requiere que la inclusión y la diversidad sean adoptados como valores corporativos, acompañados de esfuerzos diarios intencionales, así como la creación de un entorno seguro en donde las personas se sientan escuchadas, respetadas y valoradas. 

A partir de Striving for Authenticity, basado en un estudio del IBM Institute for Business Value y Oxford Economics, al que se sumó la información de un Jam de discusión con las organizaciones Out & Equal y Workplace Pride, IBM recomienda 3 áreas para ayudar a las empresas a convertirse en mejores aliadas LGBTQIA+ y generar un impacto positivo en los entornos laborales:

Establecer expectativas claras para los colaboradores

Antes de que las empresas puedan comenzar a reducir la discriminación que enfrentan las personas LGBTQIA+, primero deben comprender las desigualdades sistémicas que deben abordarse. Las empresas deben ser la fuente de valores corporativos base como el respeto a la diferencia y la pertenencia en el lugar de trabajo. Para esto, pueden ofrecer módulos educativos accesibles sobre la importancia de la diversidad y del lenguaje inclusivo, y capacitar a los gerentes sobre el manejo de sesgos y la responsabilidad compartida por una mejor diversidad, equidad e inclusión (DEI).

Instituir políticas de no discriminación

Escuchar y aprender de las personas LGBTQIA+ puede ayudar a los líderes a comprender las áreas de mejora para generar un lugar de trabajo cómodo y seguro para todos. Ello puede implicar determinar que los códigos de vestimenta sean neutrales en cuanto al género y ofrecer políticas y beneficios corporativos amigables con LGBTQIA+, como la cobertura de atención médica que incluya a personas transgénero, beneficios familiares, jubilación, viajes, reubicación, y más. Cambiar la forma en que opera una organización no solo es beneficioso para los empleados, también tiene implicaciones importantes para los clientes. 

Tener un equipo de liderazgo diverso

Los equipos de liderazgo que cuentan con talento diverso calificado pueden resaltar las necesidades de las diferentes personas de una forma más efectiva, abriendo oportunidades para cambios culturales significativos, basados en la confianza y la seguridad. Además, los programas de patrocinio y mentoría corporativos pueden elevar las voces de los miembros de la comunidad y ayudar a abordar la brecha de liderazgo LGBTQIA+. Así, las empresas estarían contribuyendo de manera significativa en el desarrollo y avance profesional del talento LGBTQIA+. 

Las vidas, familias y experiencias individuales son todas únicas y este mes ofrece una oportunidad de aprendizaje y escucha efectiva para que las empresas adopten un rol activo para fortalecer la diversidad a interna y externa. Pero solo a partir de la comprensión y el reconocimiento de cada persona como un ser valioso en el mundo, pueden convertirse en mejores aliadas. 

Acerca de APOYO Comunicación

Somos una consultora de comunicación, que busca ser aliada de sus clientes, ofreciendo servicios integrados a través de cuatro grandes disciplinas: comunicación externa, comunicación interna, insights y transformación digital, para contribuir con los objetivos de comunicación y reputación de nuestros clientes y que éstos a su vez se vean reflejados en los resultados de negocio.

Datos del contacto

Temas relacionados

Recibir noticias exclusivas

¿Es periodista o trabaja para una publicación?
Regístrese y solicite acceso a noticias exclusivas.

Solicitar acceso

Receive APOYO Comunicación news on your RSS reader.

Or subscribe through Atom URL manually