CIBERSEGURIDAD: 7 CONSEJOS PARA CUIDARSE DE LOS CIBERCHOROS

Los ciberchoros están entre nosotros. Cuando navegamos por internet, pueden estar disfrazados de cualquier enlace, página web, chat o correo electrónico. También pueden esconderse detrás de una llamada telefónica que se hace pasar por alguien más, y nos solicita información personal o bancaria.

En esta era de digitalización, es importante protegerse de los ciberchoros. A ello apunta la nueva campaña de la Asociación de Bancos del Perú, que comparte consejos de cuidado que todos podemos seguir para estar más seguros. Algunas de estas recomendaciones son:

1. Nunca brindes tus contraseñas o datos personales

Los ciberchoros buscan obtener tus datos personales. Los necesitan para poder vulnerar tu seguridad y robarte. Para poder hacerlo, pueden enviar links que te piden información como tu usuario y contraseña, pueden hacerte una llamada haciéndose pasar por alguna entidad, pueden enviarte mensajes de texto SMS, entre otros.

Recuerda: nunca brindes tus datos personales y contraseñas a nadie.

Tu banco, caja o financiera nunca te va a llamar para solicitar tu información personal. Tampoco te enviará correos, enlaces o mensajes para ello.

2. Mantente atento a comunicaciones sospechosas

Muchas veces, los ciberchoros se esconden detrás de correos electrónicos, mensajes de texto o publicaciones en redes sociales que se hacen pasar por tu banco, financiera o caja. Revisa bien el remitente del mensaje y asegúrate que provenga de la dirección oficial de tu entidad. Mantente atento a errores ortográficos, logotipos que no coinciden y sobre todo a mensajes de alerta que te solicitan tomar acción inmediata, diciendo que hay algún problema con tu cuenta o que tienes un dinero por cobrar.

Si deseas hacer una operación bancaria, lo mejor es que digites la dirección web de tu banco (conocido también como URL, por sus siglas inglés), y no que entres a cualquier link de búsqueda.

Si recibes una comunicación sospechosa, se podría tratar de un ciberchoro. Recuerda que ante cualquier duda puedes comunicarte directamente con tu banco, financiera o caja a través de sus canales oficiales.

3. Usa contraseñas robustas

Para evitar que el ciberchoro pueda acceder a tus cuentas, deberás crear una contraseña compleja que solo tú sepas. No utilices datos como tu nombre o fecha de cumpleaños como contraseña ya que podría ser descifrable por otras personas. Recuerda además cambiar tu contraseña regularmente. Los expertos recomiendan hacerlo cada 3 meses.

4. Conversa con tu entidad financiera para configurar las opciones de compra segura de tus tarjetas

Algunas aplicaciones de banca móvil te permiten activar y desactivar las opciones de compras por internet de tus tarjetas, así como compras en el extranjero o retiro de efectivo. Si tu entidad ofrece esta funcionalidad, una buena práctica es desactivar las opciones que no uses con frecuencia. Recuerda que puedes activarlas de manera rápida y gratuita cuando lo necesites. Consulta siempre la web de tu entidad financiera.

5. Personaliza las alertas de consumo con la asesoría de tu entidad financiera

Tu aplicación de banca móvil puede activar notificaciones de alerta de consumo. Si es así, te llegará una notificación a tu celular o un correo electrónico cada vez que se realice un consumo con tu tarjeta de crédito o débito. Esto te permitirá identificar si hay algún consumo que no ha sido realizado por ti. Si crees que un ciberchoro puede haber hecho un consumo que no reconoces con tus tarjetas, repórtalo a tu banco, caja o financiera inmediatamente.

6. Navega por páginas seguras

El certificado SSL (Secure Sockets Layer) es un protocolo para mantener segura la navegación por Internet. Los sitios web que tienen este certificado de seguridad, mostrarán un pequeño candado al costado de la dirección web. Procura solo navegar en sitios seguros.

7. Si te roban el celular, bloquea tus tarjetas y canales digitales

Recuerda que, si sufres de pérdida o robo de tu teléfono celular, debes contactarte inmediatamente con tu banco, financiera o caja, y solicitar el bloqueo de todas tus tarjetas. En caso pierdas tu celular, asegúrate de solicitar el bloqueo de tu banca móvil, banca por internet o banca digital a la brevedad. Esto permitirá que nadie pueda realizar una operación financiera a través de él. Adicionalmente, contáctate con tu operadora telefónica y bloquea tu línea móvil para que nadie pueda acceder a tus redes sociales o llamar a tus familiares y amigos solicitando dinero a nombre tuyo.

Mantente actualizado para cuidarte de los ciberchoros siguiendo las recomendaciones que aparecen en las redes sociales de la Asociación de Bancos del Perú. Encuéntralos en Facebook como @asbancPE, Instagram y Twitter como @asbancperu.