SIDERPERU REPORTA AVANCES EN SOSTENIBILIDAD Y MANTIENE ALINEADA SU GESTIÓN CON ACCIONES AMBIENTALES, SOCIALES Y DE GOBERNANZA

Entre los principales logros de SIDERPERU están el reconocimiento global Empresa B, sus programas “Mujeres de Acero” y “Technical School”; y una inversión de S/ 870,000 en proyectos de energías renovables, de emisiones y gestión hídrica, entre otras iniciativas ambientales.

Lima, 18 de mayo de 2023.- Por segundo año consecutivo, SIDERPERU se enorgullece de presentar su Reporte de Sostenibilidad 2022, año en el que obtuvo la certificación Empresa B, lo que garantiza el compromiso de la compañía de unir sus metas económicas con los objetivos sociales y ambientales. El reporte anual fue realizado en el marco del Programa de Negocios Competitivos, impulsado por la Global Reporting Initiative (GRI), para promover la transparencia de información.

SIDERPERU trabajó arduamente durante dos años y, en 2022, se convirtió en la primera empresa siderúrgica del Perú y la segunda en el mundo en obtener la certificación internacional Empresa B. Además, logró la Certificación Antisoborno de Empresarios por la Integridad. Es importante señalar que la empresa no registró ninguna multa ni sanción, tampoco denuncias por competencia desleal o por conflicto de intereses.

En el aspecto de sostenibilidad, es importante mencionar que SIDERPERU tiene estándares para trabajar distintos temas: la seguridad, el valor económico, la gestión de residuos, innovación, economía circular, clientes, diversidad, entre otros.

Valor ambiental

En el año 2022, las inversiones ambientales de SIDERPERU ascendieron a S/ 870,000. Entre sus proyectos incluyeron una hoja de ruta de emisiones al 2031, la ampliación de red de agua de la planta de tratamiento de agua industrial (PTARI) para uso de riego de áreas verdes y la instalación de termas solares en el complejo Chimbote. Gracias a sus lineamientos ambientales, la empresa recibió la validación y aprobación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) con el Ministerio de Ambiente.

Cabe señalar que SIDERPERU firmó durante el 2022 un contrato con la empresa energética Enel Perú para tener el abastecimiento de energía proveniente de fuentes renovables por los próximos 12 años.

De acuerdo con Aldo Tapia, CEO de SIDERPERU, las inversiones en materia ambiental se realizaron para implementar proyectos de energías renovables, de emisiones y gestión hídrica; logrando reducir el consumo de agua y de aceite en sus operaciones.

Valor económico

SIDERPERU aportó más de S/ 2,880 millones a sus proveedores, trabajadores y al Estado peruano mediante el pago de impuestos. De igual manera, registró un crecimiento del 12.4% en las ventas en comparación con el año 2021 y su EBITDA alcanzó los S/ 386 millones, 96% más que en el año 2019 (prepandemia).

Valor social

SIDERPERU trabaja en diferentes proyectos sociales para su comunidad. El año pasado, invirtió más de US$ 124,000 en iniciativas que beneficiaron a más de 8,800 personas.

El proyecto más importante de SIDERPERU es Technical School, programa social que, desde hace 23 años y en alianza con SENATI, ofrece a jóvenes de escasos recursos y egresados de secundaria de la región Áncash educación técnica (teórica y práctica) 100% gratuita en modernas aulas e instalaciones, dentro de la planta de SIDERPERU. En el 2022, el 41% de estudiantes fueron mujeres y 50 nuevos alumnos iniciaron su educación gracias a estas becas. A la fecha, son más de 1,000 egresados, de los cuales 240 son mujeres.

Innovación y tecnología

SIDERPERU tiene importantes iniciativas para la innovación: el Proyecto Almacén 2.0, que permitirá transformar y digitalizar las operaciones y procesos de almacenamiento de repuestos y materiales; TMP (Transport Management Portal), un sistema integrado que optimiza el proceso de abastecimiento de materia prima y el despacho de productos terminados; y el Proyecto Automatización, el cual tiene como objetivo la reducción de costos mediante la integración de aplicaciones que sustituyen a los proceso manuales.

Diversidad e inclusión

La empresa siderúrgica registra un 30% de mujeres en posición de liderazgo y 50% de mujeres en prácticas (técnicas universitarias y aprendices). Además, en el 2022 lanzó su programa de prácticas “Mujeres de acero”, que busca reducir la brecha de género en la industria

SIDERPERU cuenta con un Comité de Diversidad que trabaja en el desarrollo de talento con enfoque de género y mide un indicador mensual de la participación de mujeres en los diferentes grupos ocupacionales.

"El 2022 fue un año de grandes logros para nuestra empresa y queremos compartir esta información con todos nuestros públicos. Somos una empresa que ha logrado alinear su propósito empresarial con objetivos ambientales y sociales", afirmó Aldo Tapia, CEO de SIDERPERU.

Sobre SIDERPERU

Con más de 65 años de existencia, somos la primera empresa peruana dedicada a la fabricación y comercialización de productos de acero. Desde el 2006 somos parte de Gerdau, una de las principales proveedoras de aceros largos especiales del mundo y la mayor recicladora de América Latina. Nuestro Complejo Industrial, ubicado en Chimbote, cuenta con un terreno de 600 hectáreas y una capacidad de producción superior a las 750 mil toneladas de acero líquido anuales, destinados al mercado local y extranjero.

Como parte de nuestros objetivos estratégicos, venimos desarrollando diversos programas alineados con la directriz ESG: Cuidado del medioambiente, Responsabilidad Social y Gobierno corporativo; iniciativas con las que reafirmamos nuestro compromiso con la sostenibilidad. Contamos con procesos de Gestión de Calidad, Gestión Ambiental y Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, que están a su vez certificados por con ISO 9001, ISO 14001 y ISO 45001. Velamos por la calidad de nuestros productos, por ofrecer soluciones integradas a nuestros clientes y por dejar una huella positiva en nuestro entorno.

Sobre Gerdau

Con 121 años de historia, Gerdau es la mayor empresa brasileña productora de acero y una de las principales proveedoras de aceros largos en América y de aceros especiales en el mundo. En Brasil, también produce aceros planos, además de mena de hierro para consumo propio. Además, cuenta con una división de nuevos negocios, Gerdau Next, con el objetivo de emprender en segmentos adyacentes al acero. Con el propósito de empoderar a personas que construyen el futuro, la compañía está presente en 9 países y cuenta con más de 36 mil colaboradores directos e indirectos en todas sus operaciones. Mayor recicladora de Latinoamérica, Gerdau tiene en la chatarra una importante materia prima: 73% del acero que produce se hace a partir de este material. Anualmente años, 11 millones de toneladas de chatarra son transformadas en diversos productos de acero. La compañía también es la mayor productora de carbón vegetal del mundo, con más de 250 mil hectáreas de base forestal en el estado de Minas Gerais. Como resultado de su matriz productiva sustentable, Gerdau tiene actualmente uno de los menores promedios de emisión de gases de efecto invernadero (CO₂e), de 0,90 t de CO₂e por tonelada de acero, lo que representa aproximadamente la mitad del promedio del sector, de 1,89 t de CO₂e por tonelada de acero (Worldsteel). En 2031, las emisiones de carbono de Gerdau van a disminuir a 0,83 t de CO₂e por tonelada de acero. Las acciones de Gerdau cotizan en las bolsas de valores de São Paulo (B3), Nueva York (NYSE) y Madrid (Latibex).

CONTACTO DE PRENSA:

Takeshi Chacón – Coordinador de Proyectos de APOYO Comunicación