SIDERPERU es reconocida por cumplir Acuerdo de Producción Limpia impulsado por el Ministerio de Ambiente

Se alcanzó el uso eficiente de todos los materiales en la cadena de fabricación del acero: mayor compra de chatarra y disminución de uso de aceites; así como formalización y capacitación de pequeños recicladores de chatarra.

Chimbote, 18 de abril de 2023.- En el 2021, el Ministerio de Ambiente (MINAM) y SIDERPERU firmaron el convenio de Acuerdo de Producción Limpia (APL), pacto orientado a minimizar la generación de residuos sólidos y subproductos industriales. En este acuerdo, la empresa de Gerdau se comprometió con concretar la implementación de acciones orientadas a la eficiencia en el uso de materiales para la fabricación de acero a través de la incorporación de material reciclado, de preferencia de origen nacional, para posteriormente ser evaluada y reconocida con el sello Perú Limpio.

Así, en el marco del I Encuentro Empresarial, organizado por el MINAM, se realizó la ceremonia de “Reconocimiento a las empresas comprometidas con los Acuerdos de Producción Limpia suscritos”, siendo SIDERPERU destacada como una de las empresas que han implementado mejoras en sus actividades productivas, demostrando que cuentan con un modelo de negocio orientado a la economía circular y la reducción de emisiones de carbono.

Compromisos de SIDERPERU

En el marco del APL, SIDERPERU se comprometió voluntariamente a implementar acciones orientadas a la producción limpia en materia de residuos sólidos.

El primer compromiso alcanzado es mantener el consumo de residuos metálicos (chatarra) de origen nacional para la fabricación de palanquillas de acero.

Asimismo, la compañía ha logrado la reducción del consumo de aceite lubricante generado durante el proceso productivo; y ha continuado formalizando y capacitando a pequeños recicladores metálicos.

SIDERPERU también ha ejecutado la capacitación y sensibilización en el manejo y gestión de residuos sólidos a sus grupos de interés; así como ha logrado impulsar un programa de Segregación en la Fuente y Recolección de Residuos Sólidos junto a un gobierno local.

De igual manera, la empresa ha realizado un estudio de viabilidad para el aprovechamiento y valorización del residuo “escoria” del horno eléctrico, que promueva un modelo de Economía Circular.

Posiciones

En representación de SIDERPERU, Jorge Castillo Espejo, Jefe de Responsabilidad Social y Capacitación, indicó que, para la compañía, la sostenibilidad es un pilar estratégico para construir una mejor empresa y un mejor planeta.

“Tenemos indicadores ESG: de gobernanza, sociales y ambientales; donde demostramos con acciones que buscamos ir más allá del cumplimiento de las normas legales y que tenemos un compromiso firme, como empresa sostenible que se preocupa por el cuidado del medio ambiente y por contribuir al bienestar de nuestro planeta”, comentó.

“Estamos muy contentos. El año 2022, logramos ser Empresa B, un hito en la historia de SIDERPERU, y ahora está certificación del Ministerio de Ambiente reafirma nuestro compromiso con la Sostenibilidad, para la reducción de los residuos sólidos y contribuir a la cultura del reciclaje en nuestro país”, subrayó Jorge Castillo Espejo.

Apuntes

SIDERPERU produce acero mediante un horno eléctrico, el cual utiliza como uno de los principales materiales “chatarra”, reciclándola; lo cual ayuda al cuidado del medio ambiente siendo SIDERPERU una de las principales empresas recicladoras del Perú.

Colaborador en el patio de Chatarra.JPG
  • JPG
Colaborador en el patio de Chatarra.JPG
Francisco Sarmiento, Jefe de Seguridad Industrial y Gestión Ambiental de SIDERPERU; y Jorge Castillo, Jefe de Responsabilidad Social y Capacitación de SIDERPERU.
  • jpg
Francisco Sarmiento, Jefe de Seguridad Industrial y Gestión Ambiental de SIDERPERU; y Jorge Castillo, Jefe de Responsabilidad Social y Capacitación de SIDERPERU.
Voluntariado-Sider.jpg
  • jpg

Acerca de APOYO Comunicación

Somos una consultora de comunicación, que busca ser aliada de sus clientes, ofreciendo servicios integrados a través de cuatro grandes disciplinas: comunicación externa, comunicación interna, insights y transformación digital, para contribuir con los objetivos de comunicación y reputación de nuestros clientes y que éstos a su vez se vean reflejados en los resultados de negocio.

Datos del contacto

Temas relacionados

Recibir noticias exclusivas

¿Es periodista o trabaja para una publicación?
Regístrese y solicite acceso a noticias exclusivas.

Solicitar acceso

Receive APOYO Comunicación news on your RSS reader.

Or subscribe through Atom URL manually