SEMANA MUNDIAL DEL AHORRO: ¿CÓMO AHORRAR EN FAMILIA?

El hábito del ahorro es muy importante para las familias. Permite cumplir objetivos y metas, así como afrontar emergencias, y en general nos ayuda a vivir más tranquilos. Sin embargo, muchas personas aún buscan la forma de incorporar este hábito a sus vidas. Hay muchas formas para conseguir buenos resultados y algunas técnicas que podemos incorporar independientemente del ingreso de nuestras familias, que no es el único factor relevante para poder ahorrar.

Por ello, en el marco de la Semana Mundial del Ahorro, Finanzas Al Toque, la iniciativa de educación financiera de la Asociación de Bancos del Perú, te trae algunas recomendaciones para que ahorrar en casa sea un poco más sencillo:

1.       Involucra a toda la familia

El primer paso para implementar el hábito del ahorro es hablar del tema. Y qué mejor que hacerlo en familia. Reúne a todos y explícales la importancia de ahorrar para el futuro: nos ayudará a cumplir las metas de la familia y a superar las emergencias que se puedan presentar en el futuro. Para que ahorrar sea más fácil, todos los miembros de tu familia deben entender su importancia y conocer sus responsabilidades. Si tienes hijos menores de edad, ellos también pueden empezar a ahorrar sus propinas para comprar algo que les genere gran satisfacción en el futuro, en vez de gastarla en pequeñas cosas. Así les enseñarás el valor del dinero y la importancia del ahorro para poder cumplir objetivos.

2.       Elaboren un presupuesto familiar

Tener un presupuesto permite asegurarse que nuestros gastos estarán cubiertos. Permite identificar cuánto dinero puede destinarse para cada gasto, y nos ayuda a tomar decisiones a tiempo para llegar tranquilos a fin de mes. Por lo tanto, es una herramienta potente para ahorrar. Elaborarlo es sencillo y se puede hacer mes a mes en tres simples pasos:

Primero, hagan una lista de todos los ingresos de dinero que anticipan que tendrán como familia. Esto incluye trabajos fijos, pero también cualquier ingreso adicional que tengan durante el mes, como por ejemplo un cachuelo haciendo servicio de taxi.

Segundo, listen todos los gastos del hogar. Esto incluye gastos fijos que tendrán que hacer de todas maneras (como pago de alquiler, colegios, deudas), gastos variables (que pueden variar ligeramente, como transporte, comida, electricidad) y gastos extras (para darse gustitos, como regalos o salidas de entretenimiento). Ordenen los gastos de más importante a menos importante.

Tercero, hagan un simple cálculo: la suma total de ingresos, menos la suma total de gastos. El resultado te dirá qué tan equilibradas están tus finanzas personales.

3.       Fijen una meta de ahorro. ¿Han oído hablar de la regla del 50/30/20?

Lo más importante del ahorro es la constancia: hacerlo todos o casi todos los meses. Y el primer paso para ello es fijarse una meta, según las posibilidades de tu familia. Consideren este monto mensual de ahorro en su presupuesto familiar y procuren separar ese ahorro lo antes posible.

Algunos expertos recomiendan seguir la regla del 50/30/20. Según ella, de cada S/10 de ingresos, deben usar S/5 para cubrir gastos fijos como alquiler, luz o agua; S/3 para cubrir gastos variables como compra de ropa o comidas fuera, y S/2 para el ahorro.  Motívense para hacerlo pensando en cuánto dinero pueden llegar a ahorrar en uno, dos o cinco años si lo hacen disciplinadamente.

4.       Cuidado con los gastos hormiga

Hay gustitos que nos damos en el día a día que parecen chicos, pero que pueden sumar un monto mensual considerable. Estos gastos hormiga pueden ser la compra de gaseosas, de golosinas, de un café camino al trabajo. Hay que tener cuidado de no salirse del presupuesto: fíjense un monto diario máximo, según las prioridades que tengan, y nunca se excedan de ese monto. Con el paso del tiempo, los gastos hormiga se multiplican y sí son considerables. Es importante que toda la familia sea consciente de esto para mantener el orden.

Siempre que hayan planeado estos gustitos y que les permitan ahorrar mes a mes, sí pueden permitírselos. De lo contrario, lo mejor será encontrar alternativas: tomarse el café en casa o comprar frutas en el mercado son buenas alternativas.

5.       Sáquenles el jugo a los ahorros de la familia.

¿Sabías que los bancos, las financieras y las cajas tienen muchas alternativas que pueden hacer crecer más tu dinero? Existen diversos productos de inversión que te permiten sacarle provecho a tus ahorros y hacer que crezcan en el tiempo. Quizás los más conocidos son los depósitos a plazo fijo, donde tu banco, financiera o caja, te pagará por dejar tus ahorros depositados por un tiempo determinado a cambio de una mayor tasa de interés. Consulta a tu entidad por más información.

Conoce más tips y herramientas para aprovechar los productos bancarios con los nuevos cursos online 100% gratuitos de Finanzas Al Toque, Ingresa a la web finanzasaltoque.pe y comienza a aprender con un toque.