#8M: Lanzan canción que promueve el empoderamiento y liderazgo en jóvenes peruanas

- La canción “Constructoras del Mañana” recoge los anhelos de jóvenes de 11 a 14 años, que participaron en el programa educativo de habilidades socioemocionales impulsado por Sodimac, Maestro y Enseña Perú.

- El programa nació hace un año y ya tiene su primera promoción graduada. Hoy se inicia la inscripción de la tercera promoción en https://sodimac.falabella.com.pe/sodimac-pe/page/constructoras-del-manana

P1033637.jpg

Lima, 8 de marzo de 2023 - En el marco del Mes de la Mujer, la cadena de tiendas de mejoramiento del hogar Sodimac y Maestro junto a Enseña Perú lanzan “Constructoras del Mañana”, una poderosa canción basada en las experiencias y sueños de las participantes de su programa de empoderamiento y liderazgo del mismo nombre.

En el Perú, la equidad de género sigue siendo un tema crítico que afecta no solo nuestro presente sino también el futuro. De acuerdo con una investigación de Plan International, el 76% de niñas y mujeres jóvenes encuestadas aseguraron que aspiran a ser líderes en su país, comunidad o carrera. Fomentar estos nuevos liderazgos requiere un trabajo formativo que desafíe los estereotipos de género y prepare a niñas y jóvenes a reconocer, buscar y conseguir el éxito.

Conscientes de esto, Sodimac y Maestro desarrolló desde el 2022 el programa "Constructoras del Mañana", que cubre temáticas desde el desarrollo personal, incidencia en equidad y liderazgo transformativo. La malla metodológica fue cocreada junto a expertos en pedagogía y género de la organización sin fines de lucro Enseña Perú. En febrero del 2023 se lanzó una segunda fase de convocatoria, a partir de la cual el programa se expandió a un alcance a nivel nacional y se ha logrado la inscripción de más de 300 estudiantes, procedentes de diversas partes del país: Lima, Piura, Arequipa, Junín, Lambayeque, entre otros. Cabe destacar que 41 niñas participantes son hijas de asesores que actualmente trabajan en Sodimac y Maestro, ya que el programa también está disponible para su público interno.

P1033407.jpg
P1033467.jpg
P1044196.jpg
P1033637.jpg

Constructoras del Mañana. Daphne (13), Ana (12) Scheccid (13) e Isabel (13) participaron del programa desde sus hogares en Piura durante el 2022.

“A través de este programa hemos logrado tangibilizar nuestro compromiso con el empoderamiento y la equidad de género. Desde su puesta en marcha se han capacitado a cerca de 300 estudiantes en diferentes regiones del país con excelentes resultados en las competencias necesarias para empoderar y desarrollar habilidades socioemocionales. Con ello buscamos generar un efecto multiplicador en el futuro de las familias y comunidades de las niñas y adolescentes peruanas. En este Mes de la Mujer hemos lanzado una potente campaña apalancada en la música, un vehículo potente para el target que tiene dos objetivos. El primero, potenciar al máximo la difusión del programa en la opinión pública a fin de que más niñas se inscriban y se beneficien del mismo. Y, segundo, compartir un himno que recoge el sentir de las niñas que nos han acompañado en el programa.”, mencionó Gabriela Chuquipiondo, Gerenta de Marketing y Business Intelligence de Sodimac y Maestro Perú.

La canción, alineada a los ritmos urbanos y latinoamericanos populares entre las jóvenes, recoge frases que las estudiantes participantes mencionaron a lo largo de las sesiones. Se titula “Constructoras del Mañana” y puede ser encontrada en plataformas de streaming como Spotify y Youtube.

Constructoras del Mañana

“La metodología de Constructoras del Mañana constó de diez sesiones en modalidad virtual y 100% en vivo. Cubrimos tres módulos: autoconocimiento, empoderamiento y liderazgo y finalizamos el ciclo con la presentación de un caso de proyecto de impacto social imaginado por cada niña. Descubrimos que cada una de ellas tienen grandes sueños y aspiraciones para ser agentes de cambio en su propio futuro, sus familias y su entorno”, declaró Andrea Ospina, representante de Enseña Perú.

Con el objetivo de que más de 500 niñas a nivel nacional puedan participar del programa, el 8 de marzo se abrirá una nueva convocatoria para "Constructoras del Mañana". La inscripción es completamente gratuita y estará disponible para estudiantes de 11 a 14 años a nivel nacional en el siguiente enlace: https://sodimac.falabella.com.pe/sodimac-pe/page/constructoras-del-manana.

Sodimac y Maestro invitan a todas las interesadas a postular y sumarse a este movimiento de empoderamiento femenino en el Perú.

Contacto de prensa:

Larissa Tapia