Comunidad de emprendedoras en tecnología de América Latina se reúne en Colombia

●        Este 18 y 19 de enero se realizará en Bogotá el primer Demo Day, un encuentro con inversionistas y rueda de negocios, en el cual participarán las emprendedoras que hicieron parte del programa Start Path Empodera, la aceleradora de USAID y Mastercard dirigida a emprendimientos de tecnología liderados por mujeres en Colombia, Ecuador y Perú.

●        En 2021, las compañías fundadas enteramente por mujeres obtuvieron solo el 2% del capital de riesgo en los Estados Unidos; la participación más baja desde 2016, según cifras del informe PitchBook-NVCA Venture Monitor del cuarto trimestre de ese año.

Bogotá, enero de 2023 - En América Latina y el Caribe solo el 1% de las mujeres emprendedoras tienen acceso a ángeles inversionistas, capital semilla y fondos de capital de riesgo; las tres fuentes de financiación que pueden permitir que una iniciativa empresarial se convierta en realidad, de acuerdo con el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo.

Para hacer frente a estos desafíos y con el objetivo de nivelar la cancha para más mujeres, abrir puertas, detonar oportunidades de crecimiento y habilitar a las extraordinarias emprendedoras que hay en la región Andina, Mastercard y el gobierno de los Estados Unidos, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), crearon en 2020 Start Path Empodera, un programa de aceleración dirigido a emprendimientos liderados por mujeres en fintech, inclusión financiera y tecnologías para la expansión del comercio.

Durante los dos años de duración del programa se aceleraron 40 emprendimientos en Colombia, Perú y Ecuador, a los cuales se otorgaron recursos no reembolsables por 1.4 millones de dólares. De hecho, a pesar de las restricciones económicas producto de la pandemia de la Covid-19, estas empresas han visto un aumento significativo en sus ventas, la creación de nuevos empleos (más del 40% de mujeres) y en el acceso a inversionistas, mentores y aliados de alto valor.

“Lo que logramos con Start Path Empodera fue crear una red de emprendedoras en tecnología en América Latina, abrir puertas y generar conexiones de valor para el crecimiento de sus negocios y un cambio de mentalidad para apoyar de manera más efectiva el emprendimiento de mujeres”, señaló Anu Rajaraman, directora de USAID/Colombia.

Como clausura de esta alianza, se realizará el 18 y 19 de enero, en el Cubo de Colsubsidio en Bogotá, el Demo Day; un espacio para conectar al ecosistema de la región con las empresas que están transformando la industria de la tecnología. El encuentro contará con inversionistas, rueda de negocios y la participación de las emprendedoras que hicieron parte del programa.

“Queremos invitar a más aliados para que exploren oportunidades de negocios e inversión con estas empresas. Estamos convencidos de que por medio de Start Path Empodera, hemos sembrado una semilla para crear una comunidad pujante  que tiene el poder de contribuir significativamente a seguir potenciando emprendimientos liderados por mujeres en América Latina”, explicó Marcela Carrasco, Líder de Inclusión Financiera para América Latina y el Caribe de Mastercard.