Ciberseguridad: cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a las empresas

“El desarrollo tecnológico es tan vertiginoso, que no solo debemos buscar soluciones para los desafíos del presente, sino ser capaces de identificar las principales tendencias y prepararnos para el futuro” explica Miguel Vargas, gerente general de la Asociación de Bancos del Perú. La delegación institucional de Asbanc realizó una visita a Israel, en lo que han definido como una inmersión en uno de los ecosistemas de I+D en ciberseguridad más avanzados en el mundo.

 

Para entender el panorama, el 90 por ciento de la población de 6 años o más, estará en línea para el año 2030. Aproximadamente un millón de personas más se conectan a Internet todos los días. Si este año hay 6 mil millones de personas conectadas a Internet interactuando con datos, frente a los 5 mil millones en 2020, al 2030 habrán más de 7,5 mil millones de usuarios de Internet.

 

En paralelo, se espera que el costo global del cibercrimen aumente de US $8,44 mil millones este año a US $23,84 mil millones en 2027. Como explica Giovanni Pichling, presidente del comité de expertos latinoamericanos en seguridad de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), “la ciberseguridad no es un problema de tecnología, sino un tema del negocio, de la industria. Los riesgos no se centran exclusivamente en las áreas técnicas pues su impacto afecta la operación, las ventas, la productividad, la información e incluso la reputación de una entidad. Para enfrentarlos, se requiere adoptar tecnologías especializadas, mejorar los procesos y educarnos a nivel estratégico, táctico y operativo. Estamos ante un cambio de paradigma y ad portas de un significativo avance tecnológico”.

 

“Hoy en día, se realizan más de 9.5 millones de transacciones digitales diarias en el sistema financiero peruano. Tenemos el desafío de facilitar la inclusión segura de casi la mitad de la población adulta del Perú que aún no está incluida financieramente. Para ello, debemos ir revisando nuestros procedimientos y ajustándolos para asegurar la veracidad de la identidad y la seguridad del proceso completo” detalla Marcela Aparicio, gerente de operaciones de Asbanc.

 

Escenarios futuros:

Según Cyber Crime magazine y Statista, el mundo necesitará asegurar 338 mil millones de líneas de código de software nuevo en 2025, frente a las 111 mil millones de líneas de código nuevo en 2017. Esto da cuenta de un crecimiento interanual del 15 % en código nuevo y son cifras clave para las entidades reguladoras, las asociaciones empresariales y las capas gerenciales.

 

Estos escenarios plantean desafíos normativos, tecnológicos y de procedimientos. “Es necesario identificar problemas, explorar soluciones, aplicar tecnologías y construir alianzas de colaboración público-privadas, locales e internacionales, porque los desafíos que nos plantea la ciberseguridad no tienen frontera” explica Pichling.

 

Nuevas tecnologías:

Israel es el centro de desarrollo para el tema de ciberseguridad. Se crean 65 nuevas empresas de ciberseguridad cada año, que generan ventas por 6 mil millones de dólares. De esas 65, un promedio de 8 se convierten en Unicornios, es decir alcanzan una valoración superior a los mil millones de dólares. Estas cifras dan cuenta de la atención y valor que se les da a estos nuevos desarrollos, que abarcan una gran variedad de ámbitos en los que se juega la ciberseguridad.

 

Biometría:

El proceso habitual para hacer una transferencia bancaria, que tiene una acción de autenticación al comienzo y al final, podría cambiar gracias a la aplicación de nuevas técnicas de detección y prevención de fraude que combinan de manera armónica tecnologías de  inteligencia artificial para ofrecer valor desde el primer día de operación y durante todo el recorrido que realiza el usuario para concretar una transacción, eliminando el uso de claves y dispositivos electrónicos adicionales, asegurando el proceso mediante el análisis del comportamiento. Este concepto también llamado biometría del comportamiento o conductual, incorpora nuevas maneras de autenticación: desde la detección de huella, rostro o  iris y el análisis de información como características de la velocidad y forma de tipeo, la gestualidad y la frecuencia de voz.

 

Patrimonio digital:

 

Mientras el público general comienza a incorporar conceptos como blockchain o criptomonedas, ya existen tecnologías de custodia de alta seguridad para administrar y salvaguardar los activos digitales. La tecnología permite a las instituciones financieras ejecutar todo el proceso de gestión de activos digitales, incluido el envío de transacciones a la cadena de bloques, sin necesidad de una conexión a Internet.

 

Mainframes:

Todos reconocen la gran capacidad de cómputo que tienen los mainframes, equipos que son utilizados para atender la demanda que genera la industria financiera y que por tanto requieren de una importante inversión para protegerlos. Sin embargo, la cantidad de especialistas y el soporte técnico disponible se ven afectados por el paso del tiempo.

 

Nuevos desarrollos en Israel facilitan la auditoría y actualización de seguridad de estos equipos de forma automatizada, lo cual permite obtener información de los sistemas y continuar utilizando estos valiosos recursos con seguridad. El proceso consiste en probar los sistemas con cada cambio realizado, efectuando los ajustes necesarios de acuerdo a la política definida, evitando exponer la seguridad y manteniendo la performance de los servicios.

 

Estas y otras nuevas tecnologías  estarán pronto disponibles en el Perú.  Así mismo, se profundizará en la educación y preparación de los distintos estamentos para beneficio de todos los usuarios del sistema financiero nacional.

 

Acerca de APOYO Comunicación

Somos una consultora de comunicación, que busca ser aliada de sus clientes, ofreciendo servicios integrados a través de cuatro grandes disciplinas: comunicación externa, comunicación interna, insights y transformación digital, para contribuir con los objetivos de comunicación y reputación de nuestros clientes y que éstos a su vez se vean reflejados en los resultados de negocio.

Datos del contacto

Recibir noticias exclusivas

¿Es periodista o trabaja para una publicación?
Regístrese y solicite acceso a noticias exclusivas.

Solicitar acceso

Receive APOYO Comunicación news on your RSS reader.

Or subscribe through Atom URL manually