LA INCLUSIÓN FINANCIERA: ALIADA PARA EL DESARROLLO DE EMPRENDEDORAS PERUANAS

Perú es un país de emprendedoras. Una de cada cinco mujeres en edad de trabajar, emprende su propio negocio.  Sin embargo, hay aprendizajes que pueden ser muy importantes para el crecimiento y productividad de un emprendimiento. La búsqueda de estos aprendizajes reunió a más de 100 mujeres emprendedoras de manera presencial en el reciente Foro de Cultura Financiera para Mujeres Emprendedoras, organizado por la Asociación de Bancos del Perú y la Asociación PYME. El tema de inclusión financiera y desarrollo fue clave en dicha reunión.

Carolina Trivelli, investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y exministra de la mujer, comentó que en Perú el emprendimiento tiene rostro femenino. “Las mujeres lideran el 70% de las micro y pequeñas empresas. Cuando hablamos de emprendimientos en Perú, hablamos de mujeres”, sostuvo. Sin embargo, destacó que aún hay brechas importantes en el acceso a educación técnica para aumentar la productividad de sus negocios.

La economista también ahondó acerca de la importancia de la inclusión financiera para hacer crecer un negocio, cumplir objetivos, enfrentar una crisis o acceder a mejores oportunidades de inversión. “La inclusión financiera una caja de herramientas con distintas opciones que podemos utilizar para varios distintos fines”. Comentó también que la inclusión financiera ha permitido a las mujeres lograr autonomía económica, generar oportunidades para ellas y para su entorno. Estos son aspectos clave en el camino hacia una mayor equidad de género en el país.

“Cuando se dan las políticas adecuadas, la inclusión financiera de las mujeres rinde frutos. La mayor comprobación de ello es que durante la pandemia las mujeres fueron las primeras que recibieron transferencias de los programas de alivio del estado y las que enseñaron al resto de su comunidad cómo usar el sistema”, concluyó.

Por su parte Miguel Vargas, gerente general de la Asociación de Bancos del Perú comentó acerca de la participación de las mujeres en el mercado laboral y acerca de los desafíos para las pequeñas y medianas empresas. “Los próximos años van a ser retadores para las MYPE. La clave para sobrellevar estos desafíos está en incorporar herramientas para ser más productivos. La educación financiera permite estar en ventaja para producir más”, subrayó el ejecutivo.

Educación financiera para estar en ventaja

Tanto Trivelli como Vargas coincidieron en que para manejarse de la mejor manera en la economía actual, es fundamental que las personas conozcan cómo funcionan los productos bancarios y cómo les conviene utilizarlos según la necesidad que tengan y así tomar las decisiones más convenientes sobre su dinero y el de su negocio. “La educación financiera permite ponerse en ventaja ante contextos adversos y ser más productivos en el uso de los recursos”, sostuvo Vargas.

Buscando difundir esas herramientas entre más personas, la Asociación de Bancos del Perú lanzó Finanzas Al Toque, una nueva plataforma de educación financiera 100% gratuita para que los peruanos tomen mejores decisiones financieras. Contiene cuatro cursos 100% gratuitos dirigidos a emprendedores, comerciantes, familias y jóvenes, y brinda herramientas para ahorrar de manera disciplinada, gestionar un presupuesto familiar o de negocio, acceder a financiamiento para cumplir objetivos, entre otros. Los cursos ya están disponibles en Finanzasaltoque.pe.

“Con Finanzas Al Toque buscamos empoderar a los ciudadanos en el uso del sistema financiero. Una persona empoderada y que sabe tomar mejores decisiones para sus objetivos financieros, puede acceder a más oportunidades que le permitan prosperar”, subrayó Vargas.