CONSEJOS ELÉCTRICOS PARA TENER UNA NAVIDAD SEGURA

Según el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, solo en el mes de diciembre se reportan más de 6 mil incendios. Muchos de ellos son causados por conexiones eléctricas defectuosas o sobrecargas eléctricas. Además, considerando las festividades muchos de los incendios son consecuencia de cortocircuitos de luces navideñas. Por eso, Humberto Vargas, técnico electricista, embajador del progreso de Sodimac Constructor, nos brinda los siguientes consejos para tener en casa conexiones eléctricas seguras en estas fiestas:

1.       Evita las conexiones en hora punta. Los productos que mayor energía consumen son las planchas, termas eléctricas, rapiduchas y hervidores. Por ello, te recomendamos conectarlas en horarios donde el fluido eléctrico sea menor, es decir entre las 10 de la mañana y 6 de la tarde o a partir de las 8 de la noche.

2.       Usa luces en perfecto estado. Para evitar el recalentamiento de las bombillas, se recomiendan las luces LED. Además, es recomendable cambiar toda la cadena si se encuentra un desperfecto en ella.

3.       Programa las conexiones de luces navideñas. Puedes prevenir sobrecargas y recalentamiento de lámparas y luces navideñas, instalando un ‘timer’ de seguridad. De esta manera, podrás programar el sistema para que abra el circuito eléctrico a una determinada hora.

4.       Cuidado con los interruptores que utilices. La primera barrera de protección contra accidentes eléctricos son los interruptores diferenciales y los termo magnéticos, dispositivos diseñados para proteger la instalación eléctrica de la vivienda. En caso tengas previsto renovar tus conexiones, ten en cuenta este dato.

5.       Compra seguro. Ten en cuenta que los cables y equipos eléctricos que instales en tu hogar deben cumplir con las normas indicadas en el reglamento técnico conductores y cables eléctricos establecidos sobre el marco de la Norma Técnica Peruana (D.S 187-2005-EF). Al momento de adquirirlos y para evitar engaños, recuerda asesorarte con un experto calificado en temas eléctricos y, para más seguridad, adquiérelos en tiendas que ofrezcan garantía.

6.       El dato Maestro. Si quieres identificar la autenticidad de un cable de fluido eléctrico, ten en cuenta que debe estar marcado en alto relieve información como: fabricante, tipo, diámetro de cable y año de fabricación.

Recuerda que los siniestros ocasionados en navidad se pueden evitar. Por eso, te invitamos a revisar tus conexiones eléctricas para prevenir incendios y que esta sea una navidad linda, segura y llena de paz y tranquilidad.