TRES PROPUESTAS PARA UN PAÍS VIABLE: LÍDERES EMPRESARIALES HACEN LLAMADO URGENTE PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE CONCERTADO

  • JPG
  • jpg
  • jpeg

“Pasar de los compromisos a la acción” es una de las frases con mayor vigencia y más urgente, de cara a construir un Perú viable y sostenible. Esta es la base de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y la razón por la cual, L+1 -Líderes impulsando un Desarrollo Sostenible hace un llamado a comenzar a adoptarlos a través de alianzas multisectoriales. El rol del sector privado debe ser proactivo: asumir el compromiso de movilizar recursos y acciones; así como implementar innovación para hacer posible un progreso que beneficie a todas las personas.

 

El ODS 17 -Alianzas para Alcanzar los Objetivos describe la necesidad de concertar entre los diversos sectores de la sociedad para incluir, integrar y llegar a metas específicas en las que aún estamos distantes a nivel país. El objetivo 17.17  habla de “fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos de las alianzas” Por ello, L+1 considera fundamental no solo buscar la concertación y la lucha común, sino también compartir las experiencias y aportes de sus líderes y lideresas, con el fin de inspirar al resto del empresariado. Aquí tres líderes y tres temas imprescindibles: 

 

Susana Eléspuru*: Liderazgo desde la alta dirección y gobernanza

*Presidenta de L+1

 

Los aprendizajes de la pandemia han puesto en evidencia los nuevos retos empresariales. Con miras a su sostenibilidad a largo plazo, el rol de las empresas debe expandirse para incluir en su ecosistema de stakeholders relevantes a sus proveedores, clientes y a las comunidades adyacentes (algo que es muy importante) y por supuesto, a sus colaboradores.  ¿Cómo abordar esta transformación con celeridad y éxito? Los grandes cambios siempre nacen desde arriba y aquí es vital el liderazgo de la Alta Dirección y Gobernanza a través de sus directorios, con el fin de asegurar el foco y la prioridad en sus estrategias y gestión. Asimismo, necesitamos cambiar el “mindset” por uno de mayor colaboración entre empresas, instituciones y sociedad civil, para así generar alianzas a todo nivel. De esta forma conseguiremos sinergias que logren potenciar el impacto requerido. 

 

Darío Zegarra*: Alianzas con el sector público y la sociedad civil

*Country Manager de Newmont Yanacocha

 

Un muy conocido adagio dice: “si quieres ir rápido ve solo, pero si quieres llegar lejos ve acompañado”.

El Perú es un país maravilloso, pero de inmensos desafíos. En adición a las marcadas diferencias entre urbanos y rurales, entre costa, sierra y selva en su acceso a infraestructura y servicios básicos; le sumamos una muy baja confianza interpersonal y confianza en las instituciones (Latinobarometro 2021). Nuestra persistente desconfianza impide la colaboración y la cooperación, que son competencias vitales cuando se trata de construir sociedades inclusivas y solidarias.

 

Construir alianzas en el Perú, y sobre todo las público - privadas, es una decisión de convicción profunda que nos lleva a forjar vínculos, sinergias y liderazgos colectivos y que nos da la oportunidad de enfrentar con solvencia los desafíos que tenemos como sociedad. En el Perú contamos con abundantes recursos naturales, biodiversidad, agua y minerales, pero la capacidad colectiva de convertirlos en desarrollo humano y sostenibilidad para llegar lejos, es aún una tarea pendiente para todos nosotros.

 

Eduardo Herrera*: Transformación energética del Perú

*Gerente general de Celepsa

 

Es indefectible la consolidación de alianzas para promover la transformación energética que el país necesita. Si bien se han logrado grandes avances tecnológicos en los últimos años, es necesario seguir trabajando la maduración del mercado de la mano de los proveedores. Hacen falta soluciones energéticas integrales basadas en energías renovables y en la electrificación de servicios. También necesitamos involucrar aún más a las universidades para la implementación de laboratorios tecnológicos y para el desarrollo del capital humano que soportará dicha transformación. Por otro lado, requerimos acelerar emprendimientos locales innovadores con plataformas o más concursos como Energízate, que promovemos desde Celepsa.

 

De igual manera, se deben promover espacios de co-creación entre los actores públicos y privados para ejecutar una hoja de ruta concertada y sustentada en un marco normativo efectivo que acelere dicha transformación y permita brindar los incentivos necesarios para la penetración de estas tecnologías y para fomentar la descarbonización del país.

Indicardo-de-descarga---imagen.png
  • png

Acerca de APOYO Comunicación

Somos una consultora de comunicación, que busca ser aliada de sus clientes, ofreciendo servicios integrados a través de cuatro grandes disciplinas: comunicación externa, comunicación interna, insights y transformación digital, para contribuir con los objetivos de comunicación y reputación de nuestros clientes y que éstos a su vez se vean reflejados en los resultados de negocio.

Datos del contacto

Temas relacionados

Recibir noticias exclusivas

¿Es periodista o trabaja para una publicación?
Regístrese y solicite acceso a noticias exclusivas.

Solicitar acceso

Receive APOYO Comunicación news on your RSS reader.

Or subscribe through Atom URL manually