ANTAPACCAY CUENTA CON SEIS MECANISMOS DE GENERACIÓN DE RENTABILIDAD SOCIAL PARA EL DESARROLLO DE ESPINAR

La compañía es un motor confiable de desarrollo en la provincia Espinar.

Cía. Minera Antapaccay genera rentabilidad social en Espinar con un enfoque de desarrollo territorial que beneficia a toda la provincia en las áreas más relevantes y necesarias para la población. Para ello, emplea seis mecanismos de generación de rentabilidad social.

El primero es mejorar la empleabilidad a través de programas de formación laboral. Así, en 2021 se capacitaron a 184 personas en opciones laborales especializadas y se entregaron 177 becas de estudio. La empresa también brinda oportunidades de empleo por medio de contratación de mano de obra directa e indirecta calificada.

El segundo es el desarrollo de proveedores locales. Antapaccay cuenta con un programa de desarrollo que involucra a más de 60 empresas espinarenses que transportan el 80% del concentrado de la minera, la cual solo en 2021 invirtió en estos proveedores más de S/ 188 millones.

Los convenios y acuerdos directos son un tercer mecanismo, donde solo en 2021 se invirtió S/ 36.9 millones en la ejecución de proyectos de agua y saneamiento en comunidades. Este mecanismo cuenta con una agenda de desarrollo de proyectos de acceso a agua y saneamiento, educación, salud, desarrollo económico local, empleabilidad y emprendimiento.

El cuarto mecanismo son los aportes por canon y regalías. Su más reciente contribución fue por S/ 1,282 millones.

El quinto mecanismo es el Convenio Marco de Espinar que busca promover el desarrollo sostenible de la provincia. A la fecha, Antapaccay aportó S/ 479.8 millones y registra 1,121 proyectos ejecutados. El Convenio recibe anualmente hasta el 3% de las utilidades antes de impuestos de la minera, recursos destinados a financiar proyectos de inversión social como la Central de Recursos Educativos de Espinar (CREE), la Planta de Lácteos de Espinar (PLACME), la Planta de Fibra de Alpaca y Lana de Ovino de Espinar (FILASAC), entre otros megaproyectos.

El último mecanismo son las Obras por Impuestos, donde se ha invertido hasta la fecha S/ 33.1 millones en proyectos como construcción de pistas y veredas, mejora del sistema de riego, entre otros. Su cartera de proyectos 2022-2023 implica inversiones de S/ 226 millones en agua potable y S/ 20 millones en cuatro proyectos de infraestructura vial.

Antapaccay ha desarrollado este sistema de inversión social en beneficio de Espinar, contribuyendo a las diferentes necesidades de la sociedad espinarense e involucrando a la sociedad civil organizada y gobiernos locales en la promoción del desarrollo en la provincia. Todo ello ha generado resultados positivos en educación, salud, infraestructura, agropecuaria y crecimiento económico.

Nota 079 - Gestión Social Antapaccay V2.docx