DEFENSORÍA DEL CLIENTE FINANCIERO: UN SERVICIO GRATUITO PARA ATENDER RECLAMOS CON ENTIDADES FINANCIERAS

·        La Defensoría del Cliente Financiero (DCF) es una alternativa especializada y eficiente para resolver, en segunda instancia tus reclamos con una entidad financiera.

·        Para presentar un reclamo ingresa a: https://dcf.bancaparatodos.com.pe/formulario-de-reclamos

Buscando velar por los derechos de los consumidores, el sistema financiero relanza la Defensoría del Cliente Financiero, un servicio gratuito que analiza y resuelve reclamos en segunda instancia entre consumidores y entidades financieras. La Defensoría ahora trae una forma más simple y amigable de presentar reclamos en línea y una nueva página web con información útil para los usuarios.

La Defensoría trabaja para resolver de manera eficiente y objetiva los reclamos de los usuarios del sistema financiero, promoviendo el compromiso de resolver de manera ágil e imparcial los problemas de las entidades financieras y sus clientes. Su especialización le permite ser eficiente en el proceso de atención, buscando principalmente una conciliación positiva para ambas partes.

El trabajo de la DCF empieza luego de que los usuarios hayan acudido previamente a su entidad financiera, y no hayan podido llegar con ellos a una solución, o no hayan recibido respuesta de su entidad por más de 30 días hábiles. En esta circunstancia, los clientes de los bancos y algunas entidades financieras pueden presentar de manera gratuita un reclamo ante la Defensoría.

Acerca del relanzamiento de esta útil entidad, Eva Céspedes, Defensora del Cliente Financiero, comentó: “Desde la Defensoría del Cliente Financiero buscamos ser una instancia justa e imparcial que concilie discrepancias entre consumidores y las entidades financieras. Nos renovamos para estar más cerca de los usuarios y proveerles de una experiencia más simple y amigable para realizar reclamos”.

Céspedes, quien tiene amplia experiencia en protección al consumidor, también se refirió a la importancia de la educación financiera para lograr una mejor relación entre los clientes y las entidades financieras: “Muchas veces los problemas de los consumidores se dan por desconocimiento sobre el uso de productos bancarios o condiciones del servicio. Por eso desde la Defensoría también impulsamos contenidos de educación financiera con consejos útiles que ayuden a los usuarios a evitar errores comunes y a operar de manera segura en el sistema”.

¿Cómo puedo presentar un reclamo en la Defensoría del Cliente Financiero?

Para presentar un reclamo deberás ingresar a la web de la Defensoría del Cliente Financiero y dar click al botón de “Ingresa tu reclamo”. Tendrás que brindar algunos detalles de tu reclamo y llenar los datos específicos de tu caso. Una vez ingresado el reclamo, te llegará un correo electrónico de confirmación con tu código de reclamo con el que podrás monitorear el estado de tu reclamo en tiempo real.