3 RECETAS BIEN PERUANAS Y SALUDABLES PARA CELEBRAR AL PERÚ

Este fin de semana los peruanos festejaremos nuestras Fiestas Patrias. Por ello, muchas familias vienen planificando reuniones y celebraciones para conmemorar nuestra independencia. Aprovechando esta oportunidad, chefs del programa “Crecer Bien” de Nestlé, nos comparten tres deliciosas y nutritivas recetas peruanas para preparar en casa durante estos días.

Ceviche Apaltado de Bonito.png

1. Ceviche Apaltado de Bonito - 4 porciones

Ingredientes

Leche de Tigre apaltado

- 1 unidad de palta

- 4 ramitas de culantro¼ de cebolla roja (centro de la cebolla)

- 1 ají limo

- 2 dientes de ajo

- 30 gramos de pescado fresco (blanco de preferencia)

- 2 cubos de hielo

- ½ taza de Limón,

- ¼ taza de caldo de pescado

- 1 cdta de sal

Ceviche

- 300 gramos de pescado (Bonito)

- 1 Camote

- 1 cdta de sal

- 1 cdta de aceite de oliva (opcional)

- ½ palta en cubos o laminas (opcional)

¿Cómo se prepara?

Para la Leche de Tigre, licuar ¼ de cebolla, 1/3 ají limo (depende que tan picante se desee), dientes de ajo, ramitas de culantro, pescado crudo, ½ de taza de limón, cubos de hielo, caldo de pescado, sal y pimienta al gusto. Colar y reservar.

Para el ceviche limpiar y hornear el camote por 25 minutos. Porcionar el pescado en láminas, condimentar con sal. En un plato colocar el pescado e intercalarlo con láminas de palta. Bañar con la leche de tigre. decorar con el camote cortado en cubos y disfrutar.

No solo resulta de importancia por su aporte de proteínas, sino que el Bonito también proporciona grasas saludables del tipo Omega 3, muy conocido como DHA, que apoya el desarrollo del cerebro y sistema nervioso además de proteger la salud del corazón.  señala Vanessa Riega, Nutricionista de Nestlé. Aprovechar este alimento e incluirlo en tus preparaciones dos o tres veces por semana, contribuirá a lograr una alimentación sana y equilibrada para tu familia.
Chanfainita con ensalada cocida.png

2. Chanfainita con ensalada cocida - 4 porciones

Ingredientes:

Chanfainita

- 3 ¼ taza de agua

- 1 rama y 4 hojas de hierbabuena

- 400 gramos de bofe

- 1 cda de aceite

- 2 cdas de ají especial

- 1 papa amarilla en cubos

- 2 tazas de arroz cocido

- sal y pimienta

Ensalada

- 2 tazas de brócoli cocido

- 8 hojas de lechuga

- 1 taza de rabanito rallado

- jugo de 4 limones

- sal y pimienta

¿Cómo se prepara?

En una olla a fuego medio con dos tazas de agua hirviendo, poner la rama de hierbabuena y cocinar el bofe por 40 min. Retirarlo y cortarlo en cubos pequeños. Reservar. Luego, en una olla a fuego medio, calentar el aceite el ají especial por 30 segundos. Incorporar el bofe y sazonar con pimienta. Cocinar por dos minutos. Verter el agua restante, la papa y las hojas de hierbabuena picadas. Tapar la olla y cocinar por 25 minutos aproximadamente.

Para la ensalada cocida mezclar el brócoli, la lechuga y el rabanito. Agregar el jugo de limón y sazonar con sal y pimienta. Finalmente, servir una porción de chanfainita, media taza de arroz cocido y una porción de ensalada por persona.

Las vísceras como el bofe son una excelente fuente de hierro. El hierro de alimentos de origen animal se asimila con mayor facilidad, por eso se les considera la mejor forma de combatir la anemia en los niños. Acompáñalas con una porción de cereales como el arroz o los fideos, y compleméntala con una porción de ensalada cocida para lograr la alimentación balanceada que ellos necesitan. señala también la nutricionista.

3. Escabeche de pejerrey – 4 porciones

Ingredientes:

- 2 cucharadas de aceite

- 16 pejerreyes de 20 gramos cada uno

- 1 ají amarillo sin venas ni pepas

- 2 cebollas rojas en tiras gruesas

- 2 cucharas de ají especial

- 1 cucharadita de orégano seco

- ¼ de taza de vinagre rojo

- 1 taza de agua

- 1 zanahoria en rodajas

- ½ taza de coliflor en trozos

- ½ taza de vainitas en trozos

- 4 camotes amarillos sancochados y pelados

- sal y pimienta.

¿Cómo se prepara?

En una olla a fuego medio, calentar el aceite y dorar los pejerreyes sazonados con sal y pimienta. Retirar y reservar. Luego, en misma olla, dorar el ají y la cebolla por un minuto. Agregar el ají especial, el orégano, el vinagre, el agua, la zanahoria, la coliflor y las vainitas. Tapar la olla y cocina a fuego bajo por 25 minutos aproximadamente. Incorporar los pejerreyes, remover con cuidado y cocinar por cinco minutos sin tapar. Finalmente, sazonar con sal y pimienta. Servir cuatro pejerreyes, un camote en rodajas y una porción de escabeche por persona.

El pejerrey es un alimento de grandes propiedades, reconocido como una buena fuente de grasas Omega 3, que además de sus beneficios ya conocidos también se le reconoce por su acción sobre el sistema inmunológico, apoyando su funcionamiento. Recuerda que la presencia de vegetales como las vainitas y la coliflor, complementarán este plato con fibra, favoreciendo el proceso de excreción de sustancias de deshecho, y protegiendo nuestro intestino de la acumulación de estas sustancias. señala nuevamente Vanessa Riega, Nutricionista de Nestlé.

Crecer Bien es el programa de educación nutricional de Nestlé que, desde el 2008, fomenta una alimentación balanceada y hábitos de vida saludable para niños y niñas, buscando prevenir la anemia infantil. Si deseas conocer más recetas ricas en sabor y nutrición, ingresa a sus redes sociales de Facebook (crecerbien.pe) e Instagram (@crecerbien), donde además se podrán encontrar tips nutricionales, webinars, recursos y más para contribuir a fomentar la crianza de niños más saludables.

Indicardo-de-descarga---imagen.png