GRUPO CENTENARIO FUE RECONOCIDO COMO EXPERTO, EL NIVEL MÁS ALTO DE MADUREZ EN INNOVACIÓN, SEGÚN EL IMI DE LA UPC Y KPMG

GRUPO CENTENARIO reconocido en nivel más alto en madurez de innovación FOTO.jpg

Grupo Centenario fue reconocido en la categoría "Expert", el nivel más alto de madurez de innovación, según el Índice de Madurez de Innovación (IMI), desarrollado por la UPC y KPMG. Este reconocimiento se dio en el marco de la segunda edición del IMI, un instrumento que mide el nivel de madurez de las empresas y organizaciones a nivel sectorial y de país.

Ser reconocido en esta categoría implica que la organización aprende rápidamente en base a las mediciones y evaluaciones constantes; y que los procesos, las herramientas y los datos están alineados para facilitar la innovación y la colaboración abierta, entre otras características. La evaluación destacó en Centenario, de manera particular, los resultados de sus procesos de innovación, así como la gestión de la innovación. Se basó en una encuesta a 183 trabajadores y líderes de la empresa.

En el 2018 Grupo Centenario creó un área específica de innovación, llamada BOX, para acelerar la solución de problemas complejos. El área cuenta con un equipo propio, pero se basa en un enfoque participativo, por lo que se apalanca en los colaboradores de todas las áreas de la empresa. Desde el 2018 ha desarrollado 38 proyectos, de los cuales el 61% ya se implementaron o están en proceso de implementación.

La creación de BOX estuvo centrada en tres ejes específicos: mejorar la experiencia del cliente y usuarios, transformar los negocios maduros y generar nuevas fuentes de ingresos. Para el desarrollo de proyectos, parten de la aplicación de metodologías ágiles para entender las necesidades de los clientes. Con ello, se diseña una solución, se crea un Producto Mínimo Viable, y se testea hasta lograr el cambio y la mejora. Luego el proyecto se traslada a la unidad de negocio específica, que la implementa con la guía y asesoría del área de innovación. Con la pandemia se redireccionó el enfoque para priorizar proyectos que generen retorno y eficiencias a los negocios.

La evaluación del IMI estableció que “se evidencia que Grupo Centenario promueve y estimula la creatividad y pensamiento diferente”. También señala que “se han lanzado soluciones innovadoras que tuvieron una experimentación preliminar utilizando prototipos” y que “se evidencia que se han realizado cambios estructurales al sistema de gestión de la innovación, a fin de ser potenciados y asegurar su éxito”.

Entre los proyectos destacados que ha puesto en marcha el área de innovación, destaca el programa de referidos para su negocio de urbanizaciones. Esta iniciativa pasó de representar el 15% de los ingresos del negocio, a representar el 27% de los mismos. También se implementó el proyecto “Ejecutivo de Postventa”, que permitió incrementar en más de 14 veces las atenciones, mejorando la satisfacción de los clientes. De igual manera, se creó la app Vecino Centenario que permite que los clientes autogestionen documentos e información importantes.

BOX trabajó también en la definición de la propuesta de valor de la nueva unidad de negocios de Centenario, Macrolotes, lanzada en el 2021, que ya genera ingresos importantes con la venta de terrenos en Huancayo y Piura. En el negocio de oficinas, el área de innovación trabajó en la ampliación del portafolio para ofrecer una mayor variedad de productos, enfocados en las necesidades de cada cliente. Desde la ampliación del portafolio, en promedio 60% de visitas a los complejos de oficinas del grupo, y 56% de cierres, se deben a los nuevos productos ofrecidos. Tanto en el negocio de oficinas como en el de retail, se implementaron iniciativas para rentabilizar más los metros cuadrados disponibles mediante usos alternativos.

“El sector inmobiliario suele ser percibido como tradicional. Sin embargo, las empresas de este sector debemos tener capacidades muy potentes para innovar de manera eficiente y constante. Es la mejor manera para ofrecer productos y servicios cada vez más potentes, así como para lograr eficiencias. Innovar, de hecho, es indispensable para mantenernos como un negocio sostenible, por ello recibimos este reconocimiento con alegría y ganas de seguir mejorando”, señaló Fernanda Rabines, Director de Innovación y Marketing en Grupo Centenario.

En el 2019, la UPC y la KPMG se unieron y crearon el primer IMI. El IMI busca evidenciar las capacidades y prácticas de innovación en medianas y grandes empresas del sector privado, así como en instituciones públicas. El objetivo es potenciar resultados disruptivos en las organizaciones e impactar en el crecimiento del país. Existen cinco niveles en las evaluaciones: Beginner, Builder, Experimenter, Connect y Expert, el nivel de mayor madurez en innovación.

Indicardo-de-descarga---imagen.png