#ExpertosUPC- Los retos de la economía peruana en el contexto actual según Carlos Adrianzén Cabrera

El Dr. Carlos Adrianzén, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), nos comparte su análisis sobre los retos que enfrenta la economía peruana.

Situación actual de la economía en el Perú

Haciendo un breve recuento de lo que originó la situación actual de la economía, el Dr. Adrianzén nos recuerda que el manejo de la pandemia dio como resultado una pérdida de ritmo significativa, y cuya tendencia venía a la baja desde antes, por ejemplo en los sectores no primarios.

La economía sufre un significativo rebote estadístico para el año 2021: un crecimiento mayor al 12%, sin embargo, según el Dr. Adrianzén al comparar el valor con el que hemos cerrado el año pasado, con un valor referencial, versus donde debíamos estar antes de la pandemia, estaríamos, por ejemplo, en sectores no primarios, 25% por debajo del valor que debimos tener si hubiéramos seguido la tendencia.

“En este momento en que se pregunta mucha gente sobre la permanencia del régimen, es fundamental tener en cuenta que lo que ha habido en el Perú es un deterioro de la receta económica hacia mayores regulaciones, mayor gasto público y mayor endeudamiento”.

Los retos de la economía peruana en el contexto actual

Para el Dr. Adrianzén uno de los retos principales de la actual administración, es el deterioro del ritmo de endeudamiento de la economía peruana, deterioro que además, se ve complicado por los afanes de continuar el nivel de gasto público de manera agresiva.

“Hoy por hoy, el ratio de stock de deuda pública peruana, como porcentaje de la recaudación tributaria se acerca al 200% de esta recaudación, una situación, digamos, financieramente apremiada, de la cual, muy poca gente habla. Todo lo que se ganó en años pasados se ha revertido rápidamente, dicho sea de paso, a una tasa de interés particularmente cara, cercana al 5% en términos de tasa implícita y a un ritmo asociado a una expansión continua del gasto corriente, del gasto burocrático, eso es algo que la administración del próximo ministro debería enfrentar si es que persiste su gestión en el tiempo”.

De acuerdo a cifras oficiales, la deuda pública peruana, interna y externa, bordea ya los ochenta mil millones de dólares. Un monto que va a complicar severamente la gestión de este gobierno y de los que vienen, y por lo tanto, es un reto importantísimo que deberá enfrentar.

“Si a este ruido le añadimos los inconvenientes propios de la incertidumbre asociada a una Asamblea Constituyente o una nueva Constitución sería bueno entender las lecciones históricas que muestra la economía mundial respecto a estos cambios en las Cartas Magnas”. Afirma Carlos Adrianzén.

Un escenario de nueva Constitución afectaría al Perú

En un escenario en el que se promulgue una nueva Constitución en el Perú, Adrianzén señala que ésta afectaría considerablemente a la economía peruana, incluso elevando una mayor percepción de corrupción burocrática a nivel global.

“Las malas Constituciones se caracterizan fundamentalmente por introducir lista de pedidos, por cuestionar derechos de propiedad y elevar riesgos de expropiación, cosa que expulsa la inversión extranjera del país. Una constitución que reduce libertades políticas coadyuva a mayor corrupción burocrática, y si además incentiva la elevación del gasto público, lo que termina siendo en la arena global es asociada a mayor percepción de corrupción burocrática”.

LINK: https://noticias.upc.edu.pe/2022/02/07/expertosupc-retos-economia-peruana-contexto-actual-segun-carlos-adrianzen/

expertosupc-los-retos-de-la-economia-peruana-en-el-contexto-actual-segun-carlos-adrianzen-cabrera.docx