El Ranking PAR de Aequales premió a las organizaciones más equitativas en Perú y Latinoamérica

●Más de 860 organizaciones de 18 países participaron en esta edición del Ranking PAR. ●La premiación se realizó de manera virtual con la participación de representantes de todos los países participantes junto a speakers de talla internacional invitadas.

Imagen.png

Aequales, la consultora multilatina que brinda herramientas para el cierre de brechas de género en el ámbito corporativo dio a conocer los resultados de la edición 2021 del Ranking PAR, herramienta anual, gratuita y confidencial que mide las condiciones de equidad de género de las organizaciones en Latinoamérica.

En esta edición el Ranking PAR fue más simple, avanzado y eficiente. Por primera vez se incluyeron preguntas con enfoque interseccional, que buscan explorar la experiencia de la mujer en el ámbito corporativo más allá del género.

En Perú se midieron 233 organizaciones. Los primeros puestos del Top 10 de Perú fueron para Konecta BTOS.L. Sucursal en Perú, Financiera Oh! y Scotiabank. A nivel Latam fueron para Diageo Colombia,Universidad Cooperativa de Colombia y SAPColombia.

Data+Perú.JPG
  • JPG
Data+Perú.JPG

Asimismo, en las categorías por tamaño de acuerdo al número de colaboradores/as de organizaciones peruanas hasta 200 colaboradores/as destacó Ferreycorp y DHL Express en la de 201 a 1000 colaboradores/as.

El rompecabezas de la Diversidad, Equidad e Inclusión

La edición 2021 del Ranking PAR se realizó en un contexto de reconstrucción, donde la región está en proceso de superar muchos de los retos que ha dejado la pandemia en el ámbito corporativo. Además, enfrentándose a los retos sociales y culturales propios de una región tan diversa como Latinoamérica.

En este contexto y tras siete años de trabajo como referentes de la equidad de género y la diversidad organizacional, Aequales a través del Ranking PAR se ha planteado nuevos cuestionamientos como ¿Cómo abordar los privilegios históricos y la discriminación sin que eso genere destrucción?¿Cómo construir no solo un ámbito corporativo incluyente, sino una región donde verdaderamente quepan todos y todas?

La edición del Ranking PAR 2021 empieza a responder estas preguntas involucrando porprimera vez el enfoque interseccional, el cuál permite analizarlas opresiones o privilegios que tiene una persona con base a su pertenencia a múltiples categorías sociales.

Para Perú los hallazgos más importantes se dieron en áreas como las acciones afirmativas, donde se encontró que 76%de las organizaciones peruanas cuentan con horarios flexibles o escalonados que permiten una mejor gestión del trabajo de cuidado, del que las ​ mujeres son mayoritariamente responsables. Otras acciones también incluyen licencias remuneradas adicionales a lo contemplado por ley en un 56% de las empresas y el trabajo remoto o a distancia en un 99% de las organizaciones que se midieron. Estas acciones han sido fundamentales durante el contexto de pandemia y reactivación para permitirles a los colaboradores y colaboradoras tener una mejor redistribución de los roles del cuidado y adaptarse de mejor manera a los desafíos del futuro del trabajo.

Esto según el Ranking, tiene un efecto directo en la participación de mujeres en diferentesniveles de la organización.La relación es bastante clara, entre mayor es el número de prácticas que implementa la organización, mayor es el número de mujeres independientemente del nivel observado. A nivel regional, por ejemplo, organizaciones queimplementan al menos 4 prácticas de flexibilidad tienen un 16% más de mujeres en primer nivel.

En cuanto a los directorios, se encontró una mejoría de un punto en comparación con el año pasado donde el país tenía un 23% de empresas con mujeres en la junta directiva. En 2021 el porcentaje fue del 25%. Sobre esto Andrea de la Piedra, CEO de Aequales comenta: “Se debe tener en cuenta que estos datos salen de una muestra de organizaciones queestán comprometidas con la equidad de género. Es importante que más empresas se sumen a la medición del Ranking para obtener un panorama más amplio de la realidad del país”.

Data+2 (1).JPG
  • JPG
Data+2 (1).JPG

En materia de acciones afirmativas, otro de los puntos claves que mide el Ranking PAR, se encontró que solo el 41% de organizaciones peruanas cuenta con metas de género y el 41% con metas de género en liderazgo. En ambos casos, estando por encima del promedio regional, donde el 36% de las organizaciones tienen metas de género y 38% cuentan con metas de género en liderazgo. Esto según de la Piedra si bien muestra un avance, también presenta un nuevo reto. “Necesitamos bases sólidas para seguir impulsando a que másmujeres no solo lleguen sino que mantengan los puestos de liderazgo ya que, como lo demostró la pandemia, en momentos de crisis existen retrocesos significativos”.

Sobre temas de Diversidad, Equidad e Inclusión, el Ranking indagó sobre las organizaciones que cuentan con metas de diversidad más allá del género, una pieza fundamental del rompecabezas que se ha ido armando a lo largo de las siete ediciones del Ranking PAR. Las cifras muestran que en Perú tan solo el 9% de organizaciones cuenta con metas de representación interseccionales con indicadores identitarios ​ de Pertenencia étnica y 8% Autoidentificación racial, 25% situación de discapacidad, (10% porencima del promedio regional), 12% sobre Orientación Sexual y 21% por Identidad de género.

“Aunque se han hecho avances, un porcentaje muy alto de organizaciones no tiene planes de acción y no desagregan sus datos en términos de etnia, orientación sexual, identidad degénero, entre otros. Necesitamos más empresas midiéndose en el Ranking PAR para empezar a visibilizar los retos que existen en el Perú. En la muestra actual tenemos las que ya apuestan por la equidad pero sabemos que la realidad del país es distinta, y para conocerla necesitamos más organizaciones midiéndose y avanzando en su forma de hacer empresa”, puntualizó de la Piedra.

Accede al informe del Ranking PAR 2021 aquí

Sobre Aequales

Aequales nació en el 2014 en Perú y Colombia con el fin de brindar herramientas para el cierre de brechas de género en el ámbito laboral, basadas en medición, consultoría y tecnología.

En el 2015 se dio la creación del Ranking PAR como una herramienta de medición anual,gratuita y confidencial que mide las condiciones de equidad de género de las organizaciones en Latinoamérica con un principio claro: lo que no se mide, no se gestiona. En la primera edición se midieron 66 organizaciones en Perú y Colombia. En 2021, la edición más reciente se han medido más de 860 empresas en 18 países de Latinoamérica.

En el 2018, Aequales inicia su expansión a México y también forma la Comunidad Aequales Latam, la red de organizaciones más grande de Latinoamérica que promueve la equidad de género y trabaja activamente para generar espacios laborales inclusivos y equitativos.

infografia-peru.pdf
  • pdf