24 de febrero de 2022

DÍA DE LA LUCHA CONTRA EL HOSTIGAMIENTO SEXUAL LABORAL: AVANCES DESDE EL SECTOR PRIVADO PARA SU ERRADICACIÓN

El 27 de febrero se conmemora el Día de la Lucha contra el Hostigamiento Sexual en el Ámbito Laboral, una de las formas de la violencia y discriminación que lamentablemente aún se perpetúan en nuestro país. En el marco de esta problemática, Sodimac y Maestro participaron en el conversatorio virtual ¿Cómo poner un alto al hostigamiento sexual laboral en Perú?, organizado por APOYO Comunicación.

Este conversatorio, Rossina Castagnola, Gerenta de Personas & Sostenibilidad en Sodimac y Maestro Perú participó brindando ejemplos de aplicación y recomendaciones de cómo las empresas privadas vienen abordando esta problemática al interior de sus organizaciones, implementando medidas y objetivos específicos para su erradicación.

El primer punto que destacó se refiere a la planificación estratégica y permanente. Lejos de recaer en efemérides o campañas puntuales, la cadena de tiendas de mejoramiento del hogar viene realizando un trabajo sostenido de más de una década.

“Venimos trabajando de manera permanente por la equidad y prevención de la violencia al interior de nuestra organización y esto nos ha permitido observar importantes avances respecto a la confianza que nuestros asesores y asesoras tienen con la organización”, remarcó la ejecutiva.

Asimismo, Castagnola enfatizó la importancia de la interseccionalidad en las estrategias:

“El enfoque de tolerancia cero frente a la diversidad es importante que esté enfocada para todos y todas, es parte de la estrategia que realizamos en Sodimac con foco en la cultura, liderazgo y comunicación. Esto nosotros lo materializamos con nuestra estrategia EDIPVI - Equidad, diversidad, inclusión y prevención de la violencia".

Bajo el paraguas de EDIPVI se ejecuta el Plan de tolerancia cero frente al hostigamiento sexual, el cual tiene 8 componentes: políticas y protocolos, Comité de Ética y Comité de intervención frente al Hostigamiento Sexual, capacitación a todo nivel, sensibilización y comunicación, líneas de denuncia activas y visibles, acompañamiento emocional, medición y mejora continua y aliados como GenderLab, Aequales, Presente, MIMP, entre otros.

sd2.png

Es así que, entre los resultados alcanzados por Sodimac Perú bajo la metodología ELSA se destaca que: 97% de los asesores/as considera que, de denunciar un caso de hostigamiento, este se manejaría con la debida confidencialidad y 96% consideran que serán abordadas de manera imparcial. Además, se evidencia un alineamiento con los valores de la empresa ya que 95% de los asesores/as considera que hay tolerancia cero frente al hostigamiento sexual laboral en la empresa.

SODIMACJP26152 copia.jpg

Se evidencia entonces que este tipo de estrategias integrales brindan resultados positivos, como, por ejemplo, que Sodimac y Maestro se hayan posicionado entre las mejores empresas para trabajar en el sector retail, logrando el tercer puesto entre las organizaciones de más mil colaboradores, en el conocido Ranking Great Place to Work.

Enlace para descargar fotos: https://we.tl/t-bw1e3NRYs5

Lima, 24 de febrero de 2022