Cuatro beneficios de la proteína para la salud y el rendimiento deportivo

F1+producto.jpg

En los últimos años, el consumo de proteínas ha tomado mayor relevancia debido a la gran información pública que existe del tema. Sin embargo, las razones del por qué es tan fundamental incluirla dentro de la alimentación, pueden ser más complejas de entender. Por ello, Dana Ryan, Directora de Rendimiento y Educación Deportivo en Herbalife Nutrition, explica qué es la proteína y qué beneficios tiene para el organismo.

¿Qué es la proteína y por qué es importante?

Las proteínas son macronutrientes esenciales y uno de los principales nutrientes, junto con los carbohidratos y las grasas, que se obtienen a través de los alimentos. Cumplen funciones importantes para el buen funcionamiento del organismo.

Las proteínas son moléculas formadas por aminoácidos. Cuando una persona ingiere proteínas, el cuerpo las descompone en aminoácidos individuales durante la digestión y luego, estos son usados para crear nuevas proteínas. Gracias a ellas, el cuerpo puede formar tejidos, hormonas, músculo, anticuerpos, etc.

Si una persona no come la cantidad requerida de proteína, el organismo comenzará a obtenerla desde adentro, es decir, de la descomposición muscular.

¿Cuáles son los beneficios de consumir proteínas?

1. Brinda sensación de saciedad:Promueve la saciedad o la sensación de plenitud, más que los carbohidratos y las grasas. Esto puede ser beneficioso para los atletas que a menudo se alimentan para rendir durante largos períodos de tiempo. La capacidad de este macronutriente para reducir el apetito y los niveles de hambre, puede contribuir a reducir la ingesta de calorías, un factor clave para las personas que intentan perder o controlar su peso.
  2. Potencia temporalmente el metabolismo: El cuerpo usa energía para digerir y hacer uso de los nutrientes en los alimentos. Esto se llama el efecto térmico de los alimentos (TEF). Cuando una persona se alimenta con proteínas, tal proceso es mucho mayor que cuando se consumen carbohidratos y grasas.
  3. Ayuda a mantener los músculos y contribuye a su crecimiento: Dado que la proteína es la piedra angular de los músculos, comer cantidades adecuadas ayuda a mantener la masa muscular y evitar su desgaste. No solo previene la degradación muscular, sino que también favorece su desarrollo y fortalecimiento. i

Existen proteínas de alta calidad de origen animal, como aves de corral magras, carne de res, pescado, productos lácteos, productos de huevo y huevos enteros. Del mismo modo, hay otras que son a base de plantas como la soya y el tofu.

Los atletas también usan comúnmente suplementos de proteína en polvo cuando las fuentes reales de esta sustancia tienden a ser menos accesibles.

1. Es buena para el cuerpo: La proteína forma los bloques de construcción conocidos como aminoácidos, principales de los tejidos y órganos. Comer una dieta alta en proteína puede ayudar al cuerpo a repararse más rápido después de una lesión

¿Cuánta proteína debes consumir y con qué frecuencia?

Para un adulto moderadamente activo, se recomienda entre 0.5 y 0.75 gramos de proteína por libra de peso corporal. En el caso de una persona que realiza regularmente entrenamiento de resistencia, lo recomendable sería entre 0.8 y 0.85 gramos de proteína por libra de peso corporal.

El momento de la ingesta de proteínas es especialmente importante para los atletas o cualquier persona que busque desarrollar músculo. Comer proteínas después de un entrenamiento ayuda a reparar la degradación muscular que ha ocurrido y se desarrolla aún más en ese músculo. Sin embargo, lo importante es la cantidad de proteína que consuma la persona durante el día.

WhatsApp+Image+2022-03-31+at+10.23.32+AM.jpeg
  • jpeg

npcuatro-beneficios-de-la-proteina-para-la-salud-y-el-rendimiento-deportivo (1).docx