ANDA premia campaña que combate las “microagresiones” contra las mujeres

Viernes 16 de octubre de 2020

• Impulsada por Aequales y APOYO Comunicación, “Razones para decir basta” logró visibilizar la preocupante realidad que sufren 6 de cada 10 mujeres en el país.
  • A través de Instagram, Facebook y Twitter, y con el apoyo de líderes de opinión e influencers, más de 2 millones de personas lograron ser impactadas por la iniciativa.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, 6 de cada 10 mujeres en el Perú son víctimas de violencia física, psicológica o sexual por parte de algún miembro masculino de su entorno. Y si bien estas cifras ya son preocupantes, también lo es el hecho de que muchos agresores tienden a disfrazar su verdadera naturaleza tras una situación de violencia haciendo regalos o detalles compensatorios a sus víctimas.

“Razones para decir basta”, nació precisamente para visibilizar esta faceta oculta de la violencia contra la mujer en nuestro país, apelando para ello a una activa comunicación desde medios digitales que superó los 2 millones de personas alcanzadas y que acaba de ser reconocida con el Premio ANDA 2020 en la subcategoría de Equidad de Género.

“La violencia contra las mujeres es un problema estructural que puede comenzar con micromachismo cotidianos o mensajes y/o comportamientos que ocultan una agresión mayor. Lo que buscamos con la campaña fue evidenciar cómo este tipo de situaciones pueden pasar desapercibidas y generar mayor conciencia sobre este difícil escenario afrontado por muchas mujeres en nuestro país, ya que afecta su desarrollo laboral, social y familiar”, explica Andrea de la Piedra, CEO de Aequales.

Para ese fin, además de un activo despliegue de publicaciones en redes como Instagram, Facebook y Twitter, la campaña tuvo como pieza de comunicación central el envío de mensajes con microagresiones ocultas en un arreglo floral, uno de los regalos más comunes en estas situaciones. Así, logramos la valiosa y espontánea participación de influenciadores y líderes de opinión.

“Las flores recibidas por los influencers y líderes de opinión ocultaban en ellas uno de los típicos mensajes micromachistas utilizados por los agresores durante y después de una situación de violencia. Se trató de frases tan impactantes que no dudaron en compartirlos y generar publicaciones orgánicas en sus propias redes sociales”, señala Milagros Avendaño, CEO de APOYO Comunicación.

El propósito de Aequales es buscar que las empresas sean agentes de cambio y cerrar la brecha de género en las empresas en Latinoamérica. Por eso trabaja activamente con APOYO Comunicación en poner en agenda la importancia y necesidad de promover la equidad en diversos ámbitos y sectores económicos, con el fin de impulsar nuevas y mejores políticas en este campo.

Octubre de 2020

WhatsApp+Image+2020-10-16+at+5.00.24+PM.jpeg
  • jpeg

npanda-2020-acom-vaeq.docx

SOBRE APOYO COMUNICACIÓN

Más cerca, más lejos

"Somos una consultora de comunicación con un equipo de casi 100 profesionales expertos en comunicación externa, comunicación interna, asuntos públicos, creatividad, insights y relaciones vecinales. Trabajamos interdisciplinariamente y con una visión 360 de la comunicación para generar estrategias de valor agregado para nuestros clientes".

apoyocomunicacion.com

acom@apoyocomunicacion.com