Crear valor para los accionistas a través de la buena ciudadanía corporativa

Foto.jpg

Tener un impacto positivo en la sociedad implica contribuir a hacer del mundo un lugar mejor. Actualmente, los inversionistas observan de cerca cómo los consumidores exigen que las compañías adopten una postura y actúen respecto de cuestiones sociales críticas. Desde el cambio climático hasta diversidad e inclusión. Por ello, los inversionistas consideran cada vez más en qué medida las compañías respaldan a las comunidades, la sociedad y el planeta como parte de su filosofía de inversión.

Históricamente, los temas ambientales y sociales han sido parte de las actividades que realiza Herbalife Nutrition. Según la Encuesta de KPMG sobre Generación de Informes de Sustentabilidad, el 80%de las empresas con alta y mediana capitalización de todo el mundo cuentan con estrategias y generación de informes ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG). Estos informes se han convertido en un pilar central para que accionistas, consumidores y otros interesados, consideren la información al momento de invertir en una empresa. Actualmente, se espera que las organizaciones implementen metas que contribuyan a tener un impacto social significativo y positivo. Del mismo modo en que los consumidores exigen mayor responsabilidad a las compañías, los inversionistas también consideran cada vez más los factores ambientales, sociales y de gobierno (ASG).

Atención al consumidor

Las investigaciones han demostrado que los consumidores prefieren comprarles a las empresas con misión social, y que esto redundaba en un rendimiento positivo. Las nuevas generaciones de consumidores son quienes están marcando el cambio en la forma en la que se consume. El estudio demostró que más de tres cuartos de los consumidores estadounidenses (78%) ‘quieren que las compañías se ocupen de temas importantes de justicia social’. Muchos de los encuestados (63%) respondieron que ‘esperan que las empresas tomen la iniciativa para impulsar el cambio social y ambiental de cara al futuro, en ausencia de reglamentaciones gubernamentales’. Y muchos más (87%) comentaron que ‘comprarán un producto porque la compañía defiende una causa que les importa’.

Atención de los inversionistas

Los inversionistas escudriñan no solo los resultados financieros de la compañía, sino también su compromiso con cuestiones sociales fundamentales. Larry Fink de BlackRock opinó sobre la importancia que tiene para las empresas crear valor sustentable para los accionistas, incluida la crisis del cambio climático. Con activos que superan los US$7 billones, BlackRock afirmó categóricamente que las prioridades ambientales y sociales son la piedra angular de su enfoque de inversión. Como resultado, muchos administradores de cartera utilizan factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo para tomar decisiones de inversión, especialmente el compromiso de reducir el cambio climático.

De hecho, entre 2018 y 2020, los activos totales en cartera bajo administración invertidos en forma sustentable y radicados en Estados Unidos, tanto institucionales como minoristas, crecieron 42% para llegar a US$17,1 billones, un aumento respecto de los US$12 billones anteriores. Este crecimiento es impulsado por múltiples factores, incluido el foco global en el cambio climático y la responsabilidad corporativa para liderar el cambio.

Desde el desarrollo del Task Force on Climate-Related Financial Disclosures (TCFD) [Grupo de Trabajo sobre Declaraciones Financieras Relacionadas con el Clima] en 2017, las compañías realizan presentaciones más efectivas relacionadas con el clima y el impacto financiero sobre su negocio, lo que permite que los inversionistas y otros interesados tomen decisiones más informadas. Participar con estos interesados en iniciativas ambientales, sociales y de gobierno corporativo, aumenta la transparencia, ayuda a administrar las expectativas y ofrece un camino a seguir para estos programas. Muchas compañías presentan análisis de las industrias críticas realizados por terceros para aumentar la transparencia. The Conference Board descubrió que uno de los mayores beneficios de la verificación externa para una compañía es que puede ayudar a generar credibilidad y confianza con los interesados.

Como ejecutivos, les preguntarán -si aún no lo hicieron- sobre el compromiso de su compañía con la sustentabilidad, las cuestiones sociales y de gobierno; y el interés sigue en aumento. Como las compañías que cotizan en bolsa procuran atraer a una base de inversores cambiante, la información  que brinda la empresa respecto de temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo importa, ya que casi uno de cada cuatro dólares en Estados Unidos hoy se invierte mirando a través de la lente ambiental, social y de gobierno. De hecho, recientemente compartimos nuestro informe ambiental, social y de gobierno corporativo. Como líderes, tenemos la oportunidad de crear valor para los accionistas que conlleve un excelente aporte para la sociedad, además de un buen retorno sobre la inversión.

Indicardo-de-descarga---imagen+(3).png
npcrear-valor-para-los-accionistas-a-traves-de-la-buena-ciudadania-corporativa.docx