¿Qué debo hacer si aún no he podido registrarme para retirar mis fondos de la AFP?

• Los afiliados que no han podido registrar la solicitud de retiro de sus fondos de pensiones, podrán realizar el trámite hasta el 24 de agosto.

El retiro de hasta 4UIT de los fondos de pensiones de las AFP se viene realizando desde el pasado 27 de mayo en función al último dígito del DNI. Sin embargo, muchos afiliados no han podido o aún no deciden registrarse, por lo que Profuturo AFP les recuerda que pueden hacerlo bajo el nuevo cronograma desde el 24 de junio hasta el 08 de julio:

image.png
  • png

Sin embargo, estas no serán las únicas fechas ya que el registro para solicitar el retiro de los fondos de AFP continuará hasta el próximo 24 de agosto. Además, se debe tener en cuenta que solamente se realiza un registro por el monto total a retirar, y en ningún caso se registra una solicitud por cada UIT. En ese sentido, dependiendo del monto total que solicites, el abono se realizará hasta en tres pagos:

  1. En un solo pago si el total de tu retiro no supera los S/4,400.
  2. En dos pagos, si el total de tu retiro se encuentra entre los S/4,400 y los S/8,800.
  3. En tres pagos si el total de tu retiro supera los S/8,800.

Profuturo te recuerda que, por seguridad, se realizarán preguntas para validar tu identidad al momento de registrarte. No es necesario que tu DNI se encuentre vigente. Si recién lo has renovado, la AFP te indicará qué documentos ingresar, de acuerdo a la fecha de corte con las bases de RENIEC. Si aun así el afiliado tiene problemas para verificar su identidad, se le recomienda comunicarse con el centro de contacto especial de Profuturo llamando al 01 391-3636, el cual se encuentra habilitado para consultas de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Asimismo, al igual que en los retiros anteriores, puedes escoger que el depósito se haga en una cuenta nacional o en una cuenta extranjera. Si escoges que te depositen en una cuenta nacional, estas son las siguientes entidades financieras que se encuentran habilitadas:

image (1).png
  • png

En cuanto al Banco de la Nación, este solo operará con pago en ventanilla, no abono, para clientes que vivan en zonas alejadas y tengan como única oferta bancaria. Es decir, si indicas que no cuentas con una cuenta bancaria, pero tienes una entidad financiera cerca de la dirección que has registrado, entonces podrá ser observada tu solicitud.

Consejos para realizar con éxito tu registro:

  1. Ten a la mano tu documento de identidad (DNI).
  2. El tiempo máximo para que te registres es de 10 minutos.
  3. Para mejor navegabilidad, recomendamos Google Chrome, Mozilla o Microsoft Edge.
  4. No olvides revisar todos los datos ingresados antes de finalizar tu solicitud.

Para mayor información acerca de este tema, Profuturo ha puesto a tu disposición tutoriales de cómo realizar tu registro en cuenta nacional o extranjera, y sobre cómo puedes hacer el seguimiento a tu solicitud. Estos tutoriales, y muchos más, los encontrarás en las redes sociales de la AFP, en el canal de YouTube o en la web principal ingresando a www.profuturo.com.pe.

Abono en cuenta en el extranjero

En el caso que escojas que tu abono sea en una cuenta en el extranjero, recuerda que al momento de tu registro deberás adjuntar un documento de tu entidad financiera donde se pueda verificar los siguientes datos:

  • El número de tu cuenta bancaria
  • Nombres completos del titular. El cual debe ser el mismo que el que registres en la plataforma
  • Nombre de tu entidad financiera
  • País de destino
  • Los códigos SWIFT, ABA, IBAN y Transit Number.

Todos estos datos van a depender del país de destino. Además, ten en cuenta que los costos de las comisiones cobradas por los bancos locales y extranjeros que participan del proceso de transferencia al extranjero, así como las fluctuaciones del tipo de cambio, son asumidas por el afiliado.

El abono se realiza en dólares, y es tu entidad bancaria quien se encarga de convertir estos dólares a la moneda de la cuenta. Por eso, Profuturo sugiere que contactes a tu entidad financiera del extranjero para mayor información al respecto.

Aportes voluntarios sin fin previsional

Si tienes dudas sobre qué es la cuenta de aportes voluntarios de libre disponibilidad, te explicamos que también es conocida como aportes voluntarios sin fin previsional. Si por error has marcado esta opción durante el proceso de solicitud del retiro, no te preocupes, Profuturo AFP pone a tu disposición la plataforma digital Fondos Profuturo, desde donde puedes gestionar tus aportes y retiros de forma ilimitada desde la comodidad de tu hogar.

Recuerda que al momento de retirar los aportes voluntarios sin fin previsional, la ganancia de capital, es decir, la rentabilidad, se encuentra sujeto al Impuesto a la Renta conforme a ley.

Indicardo-de-descarga---imagen.png
  • png

npque-debo-hacer-si-aun-no-he-podido-registrarme-para-retirar-mis-fondos-de-la-afp-1.docx
npque-debo-hacer-si-aun-no-he-podido-registrarme-para-retirar-mis-fondos-de-la-afp-1.docx
  • docx

Acerca de APOYO Comunicación

Somos una consultora de comunicación, que busca ser aliada de sus clientes, ofreciendo servicios integrados a través de cuatro grandes disciplinas: comunicación externa, comunicación interna, insights y transformación digital, para contribuir con los objetivos de comunicación y reputación de nuestros clientes y que éstos a su vez se vean reflejados en los resultados de negocio.

Datos del contacto

Temas relacionados

Recibir noticias exclusivas

¿Es periodista o trabaja para una publicación?
Regístrese y solicite acceso a noticias exclusivas.

Solicitar acceso

Receive APOYO Comunicación news on your RSS reader.

Or subscribe through Atom URL manually