Día Internacional del Orgullo LGBTQ+: Cuatro consejos para promover la diversidad desde la empresa

El lunes 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTQ+, este día tiene como objetivo promover la tolerancia, igualdad y los derechos ante la ley; así como disminuir la discriminación ante la diversidad sexual. Una encuesta reciente de LinkedIn de profesionales LGBTQ+, mostró que el 25% de los encuestados en algún momento había perdido la oportunidad de avanzar profesionalmente debido a su identidad de género u orientación sexual.

¿Pero qué pueden hacer las organizaciones para impulsar la diversidad? A continuación, Daniele Botaro, líder de Diversidad e Inclusión para Oracle te da algunas ideas que puedes poner en marcha desde el interior de la empresa:

• Inspiremos a nuestros colaboradores. Cada vez son más las empresas que implementan cláusulas específicas en relación con las políticas de discriminación y la valoración de la diversidad. Este tipo de iniciativas debemos ponerlas en marcha complementándolas con comunicaciones a través de paneles y conferencias dirigidas por personas que logren inspirar a los colaboradores. Todo esto con el fin de reducir las actitudes inapropiadas al interior de la empresa.
  • Promover el liderazgo inclusivo y el lenguaje apropiado. Es importante usar un lenguaje neutral e inclusivo y preguntar a los colaboradores el nombre con el que quieren ser identificados.  Además, es recomendable utilizar estos nombres en las comunicaciones oficiales que enviará los líderes s través de los diferentes comunicados o en los grupos de WhatsApp.
  • Beneficios y políticas. Es necesario conocer las diferentes necesidades de las personas que viven en una realidad diferente, previo a la creación de proyectos. Los beneficios deben comprender y darle una solución a las demandas de los profesionales que pertenecen a la comunidad LGBTQ.
  • Implementar los colores característicos de la bandera LGBTQ+. Desde las organizaciones podemos indicar un apoyo progresivo a la comunidad LGBTQ+, pero siempre siendo coherentes con las acciones puestas en marcha al interior de la compañía.

Tomando en cuenta estas ideas, ten por seguro que impulsaremos desde el interior de nuestra organización la diversidad y promoveremos la tolerancia, igualdad y los derechos de la comunidad LGTBQ+.

Lima, 25 de junio de 2021

daniele_botaro.jpg