¿Cómo retirar hasta el 95.5% de mis fondos de la AFP?

El retiro de hasta el 95,5% de los fondos de las AFP es una decisión muy importante para los afiliados, teniendo en consideración su situación económica y proyectándose al futuro. Por ello, aquellas personas que están evaluando realizar este trámite, es necesario que cumplan, en primer término, los siguientes requisitos:

• Ser afiliado y tener 65 años o más
  • Ser afiliado titular y acceder al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) o a otro tipo de jubilación anticipada.
  • Ser pensionista por jubilación bajo una de las siguientes modalidades: Retiro programado y renta temporal con renta vitalicia diferida en la etapa temporal.

En cualquiera de esas opciones, es importante que cuentes con saldo en tu fondo. Como es una decisión muy importante, y si eres afiliado de Profuturo AFP, te mostramos los 3 pasos que debes seguir para realizar el trámite, el cual puedes hacerlo de forma online, e incluso la evaluación de acceso al REJA también es digital.

Paso N° 1:

Si cumples con los requisitos y accedes a este retiro, deberás confirmar tu información y realizar una simulación de cuánto será tu pensión en base a las opciones de retiro que existen. Aquí podrás saber cuánto recibirás de pensión, si retiras una parte de tu fondo o no retiras y te jubilas con el total de tu fondo.

Es importante que recuerdes que en esta primera parte aún no realizas la elección, es solo para evaluar tus posibles retiros y para que tomes la decisión que más te convenga. Para ello, Profuturo AFP te brinda una asesoría integral de todo este proceso.

Paso N° 2

Luego de 7 días útiles, recién podrás realizar el siguiente paso donde tendrás las siguientes alternativas:

• Recibir una pensión de jubilación
  • Retirar hasta el 95.5% de tu fondo disponible
  • Una combinación de ambos. Es decir, retirar un porcentaje de tu fondo y recibir una pensión con el saldo que resta.

No es obligatorio que realices este proceso después de los 7 días útiles. Puedes tomarte el tiempo que necesites y tu fondo seguirá intacto.

Paso N° 3

Como último paso, se realiza el pago de acuerdo a la elección que realizaste:

• Si escogiste recibir una pensión, podrás continuar con el proceso regular de jubilación; para lo cual, deberás ingresar a la agencia virtual de Profuturo e iniciar la solicitud del trámite.
  • En el caso de retirar hasta el 95.5% de tu fondo disponible, recibirás tu pago en tres días útiles a partir de tu elección.
  • Si optas por una combinación de ambos, el pago será de acuerdo a los plazos que aplica para retiro y para pensión, según corresponda, una vez se culmine el proceso de jubilación.

Recuerda que, si aún no has tomado una decisión puedes disponer de parte del fondo. Si decides retirar solo una parte de tu fondo o el total, estos serían los bancos habilitados para el proceso: BCP, BBVA, Scotiabank e Interbank.

En caso de fallecimiento, ¿qué pasaría con tu fondo si solo decides retirar un porcentaje?

En caso de tu fallecimiento, tus beneficiarios recibirán una pensión de sobrevivencia reducida después del retiro, y podrán solicitar el reembolso por gasto de sepelio. Sin embargo, no podrás acceder a una pensión mínima.

Lo que debes tener en cuenta si decides realizar el retiro total del 95.5% de tu fondo

• El 4.5% restante será destinado a EsSalud para que puedas contar con una cobertura médica. Puedes registrar a tus derechohabientes en EsSalud, luego de haber realizado tu elección.
  • En caso de tu fallecimiento, y de acuerdo a las disposiciones legales vigentes, tus beneficiarios (cónyuge o concubino, hijos menores de 18 años de edad o hijos mayores inválidos) no podrán acceder a una pensión de sobrevivencia ni tendrán derecho a una cobertura que brinda EsSalud. Tampoco podrás acceder a una pensión mínima y tus familiares no podrán solicitar el reembolso por gasto de sepelio.

Pasos para realizar el trámite de manera digital

1. Ingresa a la web www.profuturo.com.pe y seleccionas la opción 95.5% y REJA.
  2. Haces clic en “Inicia tu trámite aquí”
  3. Se te derivará a la plataforma de evaluación de acceso, donde deberás completar la información solicitada.
  4. Es importante que tengas tu clave web. En caso no la tengas, puedes generarla ingresado a “Generador de clave web”.

Si eliges retirar solamente una parte de tu fondo, ¿podrás retirar más dinero en adelante?

Sí, ese proceso se conoce como retiro post 95.5%. Con ese trámite podrás retirar una parte o el total de lo que quede del 95.5% de tu fondo. Puedes realizarlo virtualmente desde la plataforma de Fondos Profuturo.

¿Debes seguir aportando después de retirar el 95.5% de tu dinero?

No es necesario que sigas aportando, pero sí debes comunicárselo a tu empleador y entregarle una copia del formato de opción de retiro y/o pensión que escogiste. Este formato se te enviará a tu correo electrónico luego de finalizar el paso N°2.

¿Qué pasa si tu empleador sigue aportando? ¿Puedes retirar ese dinero?

Sí, se puede retirar mediante el trámite post 95.5% que Profuturo AFP tiene habilitado desde la misma plataforma que realizaste tu elección.

¿Puedes tramitar tu bono de reconocimiento después de haber solicitado el retiro del 95.5% de tu fondo?

Sí puedes solicitarlo. El monto que ingrese a tu cuenta, luego de haberte entregado tus aportes, se sujetará a tu decisión de retiro y también estará afecto al 4.5% de EsSalud. Esta solicitud también podrás realizarla desde la plataforma Fondos Profuturo.

Recuerda que, si transfieres el dinero de tu fondo a una cuenta de ahorro, este dinero pierde su condición de inembargable al ser retirado de la AFP.

Si necesitas mayor información acerca de este tema, Profuturo ha puesto a tu disposición tutoriales de cómo realizar el trámite. Los encontrarás en las redes sociales de la AFP, en el canal de YouTube o en la web principal ingresando a  www.profuturo.com.pe.

_KNP7755+editada.png

Descarga.png