Emprendedores: consejos para darle servicio premium a los clientes

Oportunidad+negocio.jpg

Los dueños de pequeños negocios desempeñan múltiples funciones al mismo tiempo. Con frecuencia son el presidente ejecutivo, director de finanzas, director de operaciones, y al mismo tiempo están a cargo de la gestión de desarrollo de productos, inventario, comunicaciones, relaciones con los clientes, entre otros. Con tantas funciones y responsabilidades es fácil darse cuenta por qué a muchos emprendedores les cuesta mantener el foco y tienden a prestar atención a las tareas más urgentes del día. Por tales razones, es fácil perder de vista la parte más importante del trabajo: el cliente. Los emprendedores exitosos saben que los clientes tienen el primer lugar de todo, debido a que ello les garantiza contar con consumidores satisfechos, más recomendaciones y nuevas oportunidades de repetición de compras.

Ten motivado a tu equipo de trabajo

Cuando entra a su negocio. ¿El equipo lo saluda o lo ignora?, ¿hay al menos una persona que se alegra de poder ayudarlo? La felicidad del equipo de trabajo se traslada a la satisfacción del cliente. Si tiene un equipo decaído o descontento, esa energía negativa llega a los usuarios finales. Para tener clientes satisfechos, lo primero es cuidar su equipo. Si los colaboradores no están satisfechos con su trabajo, será difícil que brinden la correcta atención que esperan y merecen los clientes.

Apreciar a los clientes existentes

Los emprendedores tienen un deseo natural de expandir la base de clientes. Es razonable pensar que cuantos más clientes tenga, mayores serán las probabilidades de éxito. Pero el cliente más importante es el que ya tiene. ¿Cómo se contacta con los clientes para agradecerles que trabajen con usted? ¿Les ofrece incentivos por las recomendaciones? ¿Se toma el tiempo para saber sobre ellos, sus familias o enviarles notas de su puño y letra periódicamente?

Los emprendedores exitosos se toman el tiempo para agradecer a los nuevos clientes por haber realizado una compra, les envían cupones para compras futuras, les ofrecen consejos sobre productos que podrían ser una excelente opción para ellos y les brindan información adicional para ayudarlos a tener éxito. Hay muchas formas sencillas de demostrarle el agradecimiento a sus clientes como enviarle una tarjeta para las fiestas o por cumpleaños, asegúrese de dar a sus clientes el tratamiento y atención especial que merecen.

Pídales su opinión

Los emprendedores exitosos no temen pedir la opinión a sus clientes. Por el contrario, toman en cuenta toda información para mejorar el negocio y así llegar a aquellos clientes que se pueden haber sentido desilusionados, o para tomar conocimiento de información fundamental para que la próxima operación sea exitosa. De hecho, dar respuesta a las opiniones puede mejorar la lealtad del cliente.

Asumir los propios errores

Todos cometemos errores. Cuando nos equivocamos, debemos corregirlos. Cuando existe un pequeño error con un cliente, sea con un pedido incorrecto, problemas con la fecha de entrega o porque no se interpretó bien una solicitud, la organización debe hacerse cargo del problema y corregirlo de inmediato. Cuanto más rápido se arregle el inconveniente, se tendrá mayor probabilidad de retener el cliente e incluso de profundizar la relación.

Lo primero es escuchar el reclamo del cliente, pedir disculpas por el error y evitar discutir, por el contrario, que el cliente vea su preocupación por lo sucedido. En segundo lugar, describa cómo corregirá lo que está mal y cuándo la hará. Por último, haga un seguimiento con una nota o llamado para asegurarse que el cliente recibió el producto que esperaba y que esté satisfecho con el pedido.

La demanda del tiempo de los emprendedores es muy exigente y por eso se encuentran corriendo, asumiendo una responsabilidad tras otra. La prioridad número uno debe ser el cliente y para ello es importante que la organización sepa cómo desarrollar relaciones cercanas con ellos.  Los pequeños negocios tendrán mayores probabilidades de éxito cuanto creen un entorno donde el equipo se siente valorado y satisfecho y sepa cómo atender a los clientes.

Descarga.png
npemprendedores-consejos-para-darle-servicio-premium-a-los-clientesjohn-d-rev-sc-2-1.docx