Nutrición: aliado para mejorar el rendimiento deportivo

Pareja+haciendo+ejercicio.jpg

Independientemente del deporte que se realice, una buena nutrición ayuda en el entrenamiento y contribuye a que el cuerpo rinda al máximo. Dana Ryan, directora de Rendimiento Deportivo, Nutrición y Educación en Herbalife Nutrition, brinda algunos consejos para mejorar el rendimiento de aquellas personas que realizan actividad deportiva.

1. Comer carbohidratos además de proteínas. Muchos atletas cometen el error de pensar que solo deben comer proteínas y evitar los carbohidratos. Poner el foco solo en las proteínas no es la mejor forma para desarrollar masa muscular. Para obtener mejores resultados, la ingesta de proteína debe combinarse con una cantidad suficiente de calorías de buena calidad derivadas de los carbohidrato. Los carbohidratos son importantes para reconstruir los depósitos de glucógeno, es decir la reserva energética del cuerpo. Esto aplica para todos los atletas, pero para aquellos deportistas que realizan actividades de resistencia como la natación o el triatlón, los carbohidratos son incluso más importantes. Se recomienda consumir 30 a 60 gramos por cada hora de actividad física.
  2. Saber cuándo optar por una bebida deportiva o agua. Si bien el consumo de agua debería ser prioritario, en ocasiones el cuerpo necesita mayor hidratación durante sesiones largas de ejercicio. El agua es el combustible favorito para la hidratación si los atletas están realizando ejercicios livianos, es decir actividad física inferior a 30 minutos.  Cuando el deporte o ejercicio se prolonga por más de 30 minutos, el cuerpo del atleta necesitará electrolitos (minerales que se encuentran en la sangre). Se recomienda entonces una bebida deportiva para reponer el líquido perdido por la transpiración.
  3. Saber el momento adecuado para consumir los suplementos

Es importante considerar no solo qué suplementos tomar sino también cuándo hacerlo:

• Antes de la actividad física: Estimular el metabolismo. La cafeína ayuda a mantener el foco y reducir la fatiga. Debería ser ingerida alrededor de 15 a 30 minutos antes del entrenamiento.
  • Durante la actividad físicaHidratarse. Cuando hacen ejercicio, querrán mantenerse hidratados por lo cual recurran a una bebida deportiva con buena cantidad de carbohidratos y electrolitos.
  • Después de la actividad física: NutrirseLa nutrición después de la actividad física tiene dos propósitos: recuperar lo que se acaba de quemar y prepararse para la próxima actividad física. Por ende, los atletas deberían enfocarse en una combinación de proteínas y carbohidratos de alta calidad.
Se recomienda consumir al menos, 20 g de proteínas junto con carbohidratos. Para deportes de fuerza, querrán un batido para después de la actividad física con una relación 1:1 entre carbohidratos y proteínas, mientras que para deportes de resistencia será preferible una relación de 3:1.

Una buena nutrición combinado con actividad física es fundamentamental para establecer hábitos saludables que pueden mejorar tu vida.

Indicardo-de-descarga---imagen.png
npla-importancia-de-la-nutricion-deportiva-personalizadadanaryan.docx