MUJERES CHUMBIVILCANAS SE FORMAN COMO OPERADORAS DE MAQUINARIA PESADA

12 mujeres de las comunidades vecinas a la Unidad Minera Constancia se capacitan en la operación de equipos mineros a través del programa “Hatun Warmi” que ha implementado Hudbay Perú en Chumbivilcas.

Cada vez son más las mujeres de las comunidades que muestran interés por trabajar en el sector minero. Tal es el caso de estas 12 mujeres de comunidades pertenecientes a los distritos de Livitaca, Velille y Chamaca, quienes iniciaron su formación técnica en la Unidad Minera Constancia como parte del programa “Hatun Warmi”, una iniciativa que busca promover una mayor empleabilidad y participación de las mujeres de comunidades en operaciones mineras.

“Trabajando juntas y poniendo nuestro esfuerzo y con el apoyo de Hudbay vamos a lograr nuestras metas y cumpliremos uno de nuestros sueños. Que sigan este tipo de programas para que las personas se sigan superando”. Manifestó Flora Monterola, integrante del programa Hatun Warmi de la comunidad de Urazana.

Esta actividad nace como parte del Plan de Diversidad e Inclusión, “Rimayninchis” que impulsa Hudbay Perú, el cual va dirigido exclusivamente a mujeres de las comunidades vecinas a la unidad minera, el cual tendrá una duración de 6 meses. En ella, las participantes recibirán formación técnica de operación de equipos mineros dentro de las políticas de seguridad, salud y cuidado del medio ambiente.

También recibirán talleres por parte de CETEMIN para reforzar sus competencias blandas como liderazgo, empoderamiento, comunicación asertiva, trabajo en equipo, entre otros. Durante el desarrollo del programa ellas contarán con una remuneración económica mensual.

A su finalización, las 12 participantes contarán con todas las herramientas laborales necesarias para postular a cualquier institución pública o privada. Cabe resaltar, que previo al ingreso a la unidad minera, todas recibieron instrucciones en una escuela de manejo para la obtención de su brevete A1, el cual es un requisito para recibir la capacitación en la operación de equipos mineros.

IMG_5066.JPG
  • JPG
IMG_5066.JPG
_F8A9602.jpg