alianza-pacifico-2 (1).jpg

Nestlé espera conectar 35.000 Jóvenes en encuentro para promover la empleabilidad post pandemia

En la nueva edición del Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico se presentarán iniciativas que permitan derribar la barrera de la falta de experiencia de los jóvenes para acceder a su primer empleo.

• De acuerdo con cifras de la OIT, durante la pandemia el empleo juvenil presentó un decrecimiento del 8,7% en el mundo. Este dato fue 135% superior a lo presentado por el segmento de empleo en adultos.  Según datos del INEI en el Perú, el 13% de jóvenes de 14 a 24 años dejó de ser población económicamente activa (PEA) durante el primer trimestre del 2021.
  • Los próximos 7 y 8 de octubre se realizará el VI Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, que, por segundo año consecutivo, se llevará a cabo en formato virtual. El encuentro, que será liderado por Nestlé y el Gobierno de Colombia, contará con la participación de panelistas y jóvenes de Chile, Colombia, México y Perú, con quienes se generarán espacios de discusión orientados a promover la empleabilidad juvenil e impulsar la productividad de sus países.

Este evento, que contará con la participación de alrededor de 35 mil jóvenes y se llevará a cabo en un contexto de reactivación económica, tiene como prioridad la creación de oportunidades para las nuevas generaciones, uno de los segmentos poblacionales de mayor afectación laboral a causa de la pandemia.

Para Laurent Freixe, CEO de Nestlé para las Américas “los jóvenes no son solo el futuro, sino el presente de nuestros países. Por eso, la creación de espacios como el Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico es fundamental, especialmente en un momento en el que sus sueños y oportunidades de desarrollo social y económico se han visto afectados por la incertidumbre generada por la pandemia. Que sea esta la ocasión para unir esfuerzos desde el sector público y privado para apoyar su formación y garantizar alternativas de empleabilidad que les permitan impulsar económica y socialmente nuestros países”.

Y es que según el más reciente informe presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los jóvenes son uno de los grupos poblacionales más afectados por la crisis generada por la pandemia. Ese organismo internacional calcula que a nivel global el empleo juvenil cayó 8,7 % en 2020, comparado con una caída del 3,7 % en adultos1.

Solo en Lima Metropolitana, el 13% de jóvenes de 14 a 24 años dejó de ser población económicamente activa (PEA) durante el primer trimestre móvil del 2021, a diferencia de otros grupos de edad con menor disminución porcentual, como los de 25 a 44 años (con 3,3%) y los de 45 a más años (con 9,4%), según data del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)2.

Además, durante la pandemia el desempleo incrementó 9%, en el país. Específicamente, el desempleo juvenil pasó de 11% (antes de la pandemia) a 24% durante la pandemia. Este es uno de los factores que contribuyó al incremento del empleo informal de jóvenes, que pasó de 78% a 85%3.

Bajo este contexto, se desarrollará el 7 y 8 de octubre el VI Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, en el que se abordarán temáticas como las tendencias laborales, negocios sostenibles, nuevas tecnologías y habilidades para el trabajo. En el segundo día de la jornada, y con la participación de las máximas autoridades de los ministerios de Trabajo y Educación de los cuatro países, se adelantará un diálogo sobre los mejores caminos para impulsar el empleo joven de manera sostenible y la transformación y evolución del sector académico.

“El Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico permite a los jóvenes ponerse en el centro de la conversación, frente a la problemática del desempleo e informalidad juvenil. Esto logra que ellos puedan conocer cómo diferentes actores, como el gobierno, la academia y el sector privado, plantean soluciones específicas al tema. Desde Nestlé, seguiremos impulsando este tipo de iniciativas ya que esta situación afecta desde hace varios años a nuestros jóvenes. Espacios como este, contribuyen a que se ponga en agenda el tema y sobre todo, ayudan a que se establezcan planes de trabajo concretos”, detalló Lilian Miranda, CEO de Nestlé Perú.

Durante la quinta versión del encuentro, realizada el año pasado en Chile, se dieron a conocer los resultados del Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil de la Alianza del Pacífico, que logró cerrar alianzas con 70 empresas para la creación de 100.000 oportunidades de desarrollo entre 2017 y 2020, incluyendo pasantías, prácticas y oportunidades laborales.

Este año, durante el encuentro que tiene a Colombia como anfitrión, se abordarán iniciativas como la educación dual que pretende impulsar la inserción de los jóvenes a la vida laboral y, en esa vía, promover una reducción en la tasa de desempleo en esa población. Este modelo educativo combina la formación académica con un aprendizaje práctico empresarial que permitirá a los jóvenes desarrollar sus habilidades y competencias, al tiempo que adquieren su primera experiencia laboral.

FOTO+ALIANZA+PACIFICO+1.jpg
alianza-pacifico-2 (1).jpg