Mujeres aún son minoría en puestos más altos de empresas peruanas

El porcentaje de mujeres CEO en el Perú representa el 21%, según el Ranking PAR de Aequales.

La brecha de género en el mundo tardaría más de 100 años en cerrarse, según el Global Gender Gap Report del Foro Económico Mundial (2021). El estudio considera la desigualdad en participación económica, educación, salud y empoderamiento político, y señala que la pandemia de COVID-19 ha impactado negativamente en los esfuerzos por cerrar esta brecha. La situación en el Perú también muestra un rezago muy importante: de acuerdo con el Ranking PAR 2020 de Aequales, la participación de mujeres líderes peruanas en cargos de CEO, representa solo 21% del total.

“Ante la dura pandemia y en un contexto de recuperación económica, es importante que las empresas tengan claro que tener un equipo diverso y equitativo de colaboradores, genera beneficios económicos a las organizaciones. Por ejemplo, las empresas que implementan todas las medidas contempladas en el índice de equidad de género tienen un incremento en su retorno sobre activos de +25%”, comentó Andrea de la Piedra, CEO de Aequales.

Si bien el panorama es difícil, sí se han registrado avances en las empresas latinoamericanas. Según el Ranking PAR 2020, ese año 39% de las organizaciones participantes formó un Comité de Equidad de Género, 2% más que el año anterior. Asimismo, ese ranking registró que el número de empresas con un plan de acción para fomentar la equidad se incrementó en cinco puntos porcentuales en comparación al 2019.

“Es importante medir constantemente las acciones que las organizaciones llevan a cabo para promover la equidad de género, así podremos mejorar en lo que sea necesario y gestionar las acciones concretas en las empresas”, acotó de la Piedra.

Sobre el Ranking PAR 2021

Es un instrumento de medición anual, confidencial y gratuito, que evalúa el avance de las organizaciones en temas de equidad de género corporativa. Este año cuenta con un nuevo Centro de Ayuda con el objetivo de resolver dudas de manera ágil y fácil.

Las empresas interesadas en participar pueden registrarse gratuitamente en par.aequales.com hasta el 15 de octubre de 2021.

En el 2020 se midieron 910 organizaciones, que incluyen a más de 1,5 millones de colaboradores. “En esta nueva oportunidad, queremos que sean muchas más las organizaciones que apuesten por medir los avances y retos  de sus acciones y políticas para la equidad de género. La medición constante es una herramienta potente para que las acciones tengan el impacto real en los cambios que necesitan las organizaciones”, finalizó Andrea de la Piedra.

67545449_2467085680016072_7698838893667287040_o+(1).jpg
  • jpg
thumbnail_Ranking+PAR+Andrea.jpg
  • jpg
nota-de-prensa-ranking-par-29092021final.docx
nota-de-prensa-ranking-par-29092021final.docx
  • docx
Indicardo-de-descarga---imagen.png
  • png

SOBRE AEQUALES

Aequales es una empresa que brinda herramientas para el cierre de brechas de género en Latinoamérica en el ámbito laboral, basadas en medición, consultoría y tecnología.

Nace en el 2014 en Perú y Colombia y comienza su expansión en Latinoamérica. En el 2019 más de 700 empresas en 16 países de la región se midieron bajo los estándares de equidad de género del Ranking PAR, herramienta de medición anual, gratuita y confidencial de las condiciones de equidad de género de las organizaciones en Latinoamérica.

Aequales proporciona servicios de consultoría personalizados que incluyen diagnósticos, capacitaciones y estrategias para establecer procesos y políticas organizacionales que fomenten una cultura corporativa de igualdad de género.

Actualmente se tiene operaciones en Perú, Colombia y México.

Acerca de APOYO Comunicación

Somos una consultora de comunicación, que busca ser aliada de sus clientes, ofreciendo servicios integrados a través de cuatro grandes disciplinas: comunicación externa, comunicación interna, insights y transformación digital, para contribuir con los objetivos de comunicación y reputación de nuestros clientes y que éstos a su vez se vean reflejados en los resultados de negocio.

Datos del contacto

Temas relacionados

Recibir noticias exclusivas

¿Es periodista o trabaja para una publicación?
Regístrese y solicite acceso a noticias exclusivas.

Solicitar acceso

Receive APOYO Comunicación news on your RSS reader.

Or subscribe through Atom URL manually