Inauguran primer laboratorio de pruebas moleculares COVID-19 en el VRAEM donado por TGP

Moderna infraestructura estará a disposición de los pobladores de la provincia de La Mar y ha sido posible gracias a convenio entre la empresa privada, INS y DIRESA Ayacucho.

Laboratorio+1.jpeg
  • jpeg

Primer laboratorio COVID-19 en el VRAEM

En ceremonia realizada en la localidad de San Miguel, provincia de La Mar (Ayacucho), se inauguró el primer laboratorio de pruebas de diagnóstico molecular COVID-19, donado por Transportadora de Gas del Perú (TGP) en el marco de un convenio de cooperación suscrito con el Instituto Nacional de Salud (INS) y la Dirección Regional de Salud (DIRESA).

De esta manera la población de esta zona del VRAEM podrá prevenir la enfermedad con un diagnóstico temprano del COVID-19, que es fundamental para poder enfrentar esta pandemia. “Se ha concretado un aporte en el que veníamos trabajando con mucho entusiasmo y compromiso en alianza con las autoridades regionales y del sector para ofrecerle la población acceso gratuito a estas pruebas”, sostuvo Tania Silva, Gerente de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa.

La ceremonia contó con la presencia del Director Regional de Salud (DIRESA), Elvyn Díaz Tello así como del subjefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Darwin Hidalgo Salas quienes destacaron el compromiso y apoyo de la compañía en la lucha contra el COVID-19.

Asimismo, gracias a la tecnología implementada por TGP, el laboratorio está habilitado para realizar también otro tipo de pruebas para diagnosticar enfermedades infecciosas como el dengue, tuberculosis, entre otras que son prevalentes en la zona.

El convenio contempla la asistencia técnica, supervisión, monitoreo y evaluación de calidad por parte del INS. Por su parte la DIRESA Ayacucho garantizará la sostenibilidad del proyecto contribuyendo con los espacios necesarios para la infraestructura y equipamiento del proyecto; así como la gestión del personal profesional y técnico que laborará en el establecimiento, administración de los materiales necesarios, entre otros.

TGP+-+Laboratorio.png

Inauguración del laboratorio COVID-19 con representantes de TGP y autoridades del INS y DIRESA Ayacucho

Apoyo continuo

Este convenio se suma al apoyo en la lucha contra el COVID-19 que TGP viene realizando desde que se inició la emergencia sanitaria en el país. En ese sentido ha donado más de un millón de implementos de protección para el personal médico del Minsa, Essalud y de centros de salud de las zonas VRAEM en Cusco, Ayacucho,y Huancavelica. Asimismo, ha entregado pruebas de descarte COVID-19 en estrecha coordinación con las autoridades locales y las direcciones de salud correspondientes.

También ha distribuido más de 7,000 canastas con víveres a las comunidades vecinas mas vulnerables en costa, sierra y selva y, en coordinación con el Ministerio de Cultura, realizó una campaña de prevención en quechua y matsiguenka.

Además, la compañía ha contribuido, desde la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, a la ONG Soluciones Empresariales contra la Pobreza para concretar la llegada al Perú de las primeras dosis de vacunas.

De esta manera, TGP reafirma su compromiso de continuar trabajando en conjunto con las autoridades para superar pronto esta situación tan difícil para el país.

laboratorio-1.jpeg
  • jpeg