TOYOTA Y EL INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA INDUSTRIAL REALIZAN UNA INVESTIGACIÓN CONJUNTA SOBRE TECNOLOGÍAS AVANZADAS DE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Viernes 15 de octubre de 2021

• Afirman que proporcionar una selección de formas de energía y métodos de uso es la clave para lograr la neutralidad de carbono.
  • El objetivo es brindar opciones, examinándolas ampliamente desde la perspectiva de los consumidores y las empresas, y garantizar que las tecnologías se implementen en toda la sociedad en el futuro.

Lima, octubre 2021.- El Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada (AIST) con sede en USA, Toyota Motor Corporation (Toyota) y Toyota Central R&D Labs., Inc. (Toyota CRDL) con sede en Japón, anunciaron que han comenzado discusiones sobre investigaciones conjuntas destinadas a acelerar el desarrollo y la implementación de tecnologías avanzadas, tecnologías en el campo de la energía y el medio ambiente.

Cada una de las tres partes posee un fuerte deseo de contribuir a la obtención de la neutralidad de carbono; con un enfoque en la energía, que juega un papel importante en la reducción de los volúmenes de emisiones de CO2.  Estas empresas buscarán asegurar que la sociedad tenga acceso a una energía que sea amigable con el medio ambiente y que pueda ser utilizada sin ningún problema.

Toyota viene sumando esfuerzos para lograr su principal objetivo “la carbono neutralidad” que significa lograr cero emisiones netas de CO2 durante todo el ciclo de vida de un producto, es decir desde su producción, transporte, uso y finalmente reciclaje.

Las preguntas críticas para lograr la neutralidad de carbono incluyen: ¿qué tipo de energía se está utilizando?, ¿quién la utiliza?, ¿dónde se utiliza?, ¿cuánto se utiliza y de qué manera se utiliza?

Dado que las condiciones energéticas difieren según el país y la región, se deduce que las cero emisiones de CO2 se pueden lograr de diferentes maneras. En lugar de limitar las opciones a una forma de energía o una sola tecnología, las tres partes investigarán ampliar las opciones de energía y tecnologías disponibles para que se adapten a los diferentes estilos de vida y las diferentes actividades corporativas.

Es así como, AIST, Toyota y Toyota CRDL investigarán de manera conjunta sobre los siguientes temas:

1. Establecer escenarios energéticos para lograr la neutralidad de carbono.

Usando modelos de energía desarrollados por AIST, las tres partes analizarán el impacto en los sistemas de uso de energía ocasionado por las tendencias futuras en tecnologías relacionadas con la energía, políticas ambientales de energía y otros cambios sociales. Considerando diversos aspectos como el consumo de energía limpia previsto, la implementación de nuevas tecnologías, el impacto en el medio ambiente y los costos, desarrollarán escenarios energéticos para lograr la neutralidad de carbono

2. Establecer redes urbanas de energía que hagan realidad tanto la neutralidad de carbono como la racionalidad económica.

Las tres partes propondrán una estructura energética urbana óptima neutral en carbono y que minimice los costos que utilice energías renovables, y también propondrán una infraestructura energética de alta calidad pero asequible que haga uso de tecnologías de electrificación desarrolladas para automóviles

3. Desarrollo de sistemas de generación de energía solar en vehículos de alta eficiencia.

Las tres partes buscarán popularizar los vehículos equipados con sistemas de generación de energía solar, que convierten la energía luminosa en energía eléctrica. Con este fin, buscarán mejoras en la eficiencia de conversión y reducciones en el costo tanto de las baterías solares como de los sistemas de generación de energía solar.

4. Desarrollar tecnologías elementales para la producción, transporte y uso de hidrógeno.

Las tres partes desarrollarán tecnologías elementales capaces de resolver diversos problemas relacionados con la realización de una sociedad del hidrógeno: tecnologías para producir hidrógeno, tecnologías para transportar hidrógeno de forma segura y a bajo costo (portadores de hidrógeno) y tecnologías para utilizar el hidrógeno como energía.

AIST es una de las instituciones de investigación nacionales más grandes de Japón. En  Fukushima Renewable Energy Institute y Global Zero Emission Research Center, lleva a cabo investigaciones avanzadas destinadas a la  carbono neutralidad, incluida la investigación sobre la energía solar y otras formas de energía renovable, y sobre la producción y el uso de hidrógeno.

Toyota y Toyota CRDL desean ver tecnologías avanzadas destinadas a la neutralidad de carbono implementadas en toda la sociedad lo antes posible. Creen que la colaboración entre los sectores industrial, público y académico es fundamental, por lo que están explorando la investigación conjunta con AIST.

En el futuro, AIST, Toyota y Toyota CRDL tienen la intención de trabajar en estrecha colaboración para explorar, desde diferentes perspectivas, la posibilidad de nuevas tecnologías capaces de contribuir a la neutralidad de carbono para el 2050. Al mismo tiempo, considerar abiertamente la posibilidad de colaborar con otros socios que tengan ideas afines y finalmente lograr que los resultados de su investigación conjunta se implementen, se adopten ampliamente y se establezcan en la sociedad.

Imagen2.jpg