244951662697672081192763966697680285738112n-1.jpg

NESTLÉ CONTRIBUYE A LA FORMACIÓN DE JÓVENES TALENTOS DE LA GASTRONOMÍA A TRAVÉS DE YOCUTA

Cada año, 50 jóvenes de bajos recursos se benefician de YOCUTA: Programa integral de empleabilidad liderado por Nestlé Professional.

El Perú sorprende al mundo con su diversidad gastronómica. Sin embargo, el dinamismo que venía experimentando el sector en la última década se vio severamente impactado por la pandemia. De acuerdo con datos de ESAN, cerca de 80 mil restaurantes se vieron obligados a cerrar, llevando consigo la pérdida de miles de puestos de trabajo en el sector servicio debido al impacto de la COVID-19.

Esta situación es especialmente crítica para la población juvenil del país. De acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), durante la pandemia, el empleo juvenil presentó un decrecimiento del 8,7% en el mundo. Este dato fue 135% superior a lo presentado en los indicadores de empleabilidad en adultos. A partir de esta data, se hace evidente la necesidad de apuntar esfuerzos para promover la empleabilidad de los jóvenes, con especial foco en el sector gastronómico, en el cual se alberga talento y oportunidad.

“El sector servicios requiere de una recuperación rápida y en Nestlé Professional creemos que la clave para lograrlo son los jóvenes. Ellos son los apasionados y dueños de las ideas disruptivas que están llevando al sector gastronómico a otro nivel”, comentó Sergio Giannotti, Gerente de Marketing de Nestlé Professional.

A fin de crear mayores oportunidades de empleabilidad para los jóvenes estudiantes, Nestlé Professional diseñó un proyecto de formación de talentos en el sector culinario: YOCUTA (Young Culinary Talents -Jóvenes Talentos Culinarios, en español-), el cual, alineado a los pilares de Creación de Valor Compartido de Nestlé y a la Iniciativa por los Jóvenes, programa de empleabilidad juvenil que promueve Nestlé a nivel global, se enfoca en reforzar capacidades y habilidades blandas en los jóvenes para incrementar su atractivo de cara al mundo laboral.

YOCUTA, a través de los años, se ha logrado posicionar como el primer programa de América Latina especialmente diseñado para jóvenes estudiantes de la carrera de gastronomía. Desde esta iniciativa, la empresa brinda una serie de sesiones que tienen como objetivo brindar conocimientos y herramientas básicas, incluyendo formación culinaria, nutricional y profesional. En dichas sesiones se abordan temáticas desde nutrición, diseño de hojas de vida (CVs) hasta gestión de redes sociales para mejorar su empleabilidad.

En los 5 años de funcionamiento del programa se ha logrado beneficiar a aproximadamente 250 jóvenes. Dichos estudiantes son seleccionados debido a su desempeño académico y desenvolvimiento por las instituciones educativas aliadas. Además, a lo largo de su implementación el programa ha contado con importantes aliados como INTECI, SENATI y Fundación Pachacútec.

“El objetivo de YOCUTA es lograr que estos jóvenes consigan su primer trabajo y se inserten satisfactoriamente al mundo laboral. En Nestlé Professional reforzamos nuestro compromiso con el sector servicio y con aquellos jóvenes talentos que se serán los protagonistas de nuestra reconocida gastronomía”, finalizó el ejecutivo.

244951662697672081192763966697680285738112n-1.jpg

SOBRE NESTLÉ

Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo. Está presente en 189 países de todo el mundo y sus 328.000 empleados están comprometidos con el propósito de Nestlé de compartir todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida hoy y para las futuras generaciones. Nestlé ofrece una amplia cartera de productos y servicios para las personas y sus mascotas a lo largo de sus vidas. Sus más de 2000 marcas van desde iconos globales como Nescafé o Maggi a los favoritos locales como Sublime o D'Onofrio. El desempeño de la compañía es impulsado por su estrategia de Nutrición, Salud y Bienestar. Nestlé tiene su sede en la ciudad suiza de Vevey, donde fue fundada hace más de 150 años.