ASÍ CONTRIBUYE LA TECNOLOGÍA AL APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD

• Este 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha que busca promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad. • Empresas como Oracle ya avanzan en la creación de escenarios que promuevan la inclusión en niños y jóvenes y, a la vez, potencien su desarrollo académico.

Avanzar hacia una educación inclusiva se ha convertido en una de las prioridades para las entidades gubernamentales, empresas privadas y ONG’s. Esto, especialmente, porque cifras de la UNESCO muestran que, en promedio, los adolescentes con discapacidad que se encuentran entre los 12 y 17 años tienen un 10 % menos de probabilidades de asistir a la escuela, que los que no cuentan con ninguna discapacidad.

La misma organización también señala que solo una cuarta parte de los países de América Latina cuenta con leyes de educación inclusiva. Motivo por el cual, las grandes compañías de tecnología como Oracle han creado herramientas que permitan aumentar la participación de personas con discapacidades en la etapa escolar y mejorar los procesos de aprendizaje.

Alice es el software de enseñanza gratuito que hace parte del portafolio de servicios de educación de Oracle, con el que no solo los niños aprenden a programar, sino también les permite a los estudiantes con discapacidades mejorar su desarrollo académico.

Es preciso resaltar que las TIC durante los últimos años han demostrado su eficacia para los procesos de educación inclusiva, dado que ofrecen un entorno intuitivo, predictible y exacto en el que los estudiantes pueden desarrollarse y aplicar conceptos de manera más rápida y eficiente.

“En Oracle somos conscientes de la gran brecha de oportunidades con las que tiene que luchar las personas con discapacidades, en relación con el acceso a la educación. Por ello, venimos trabajando para impulsar su desarrollo profesional con la finalidad de crear un país más inclusivo y con mayores oportunidades”, comentó Gastón de Zavaleta, Gerente General de Oracle Perú.

En los próximos tres años, la compañía espera seguir fortaleciendo las habilidades programáticas de más de 3.000 alumnos y capacitar a otros 200 maestros. Para el uso de la herramienta, Oracle ha brindado espacios de capacitación a los maestros a través de su programa Oracle Academy y en la alianza con distintas instituciones de educación en el Perú. En estos talleres han aprendido cómo incluir en sus prácticas de enseñanza el lenguaje de programación Java y otros temas relacionados con animación 3D, videojuegos y aplicaciones. Es decir que Alice es la nueva cartilla para aprender el lenguaje de programación