¿Estás buscando un préstamo? Conoce si estás apto para acceder a uno

Diciembre es uno de los meses donde buscamos nuevas oportunidades para acceder a un préstamo, ya sea para fortalecer tu negocio, realizar compras navideñas y de fin de año, iniciar nuevos proyectos, pagar alguna deuda, o para cubrir otras necesidades. Para ello, el sistema financiero maneja diferentes criterios de evaluación que permitirán brindarte un préstamo personal.

Antes de otorgar un préstamo, una tarjeta de crédito o cualquier otro producto crediticio con pagos a largo plazo, la entidad financiera evalúa la probabilidad de que el cliente pueda pagar la deuda que asume. Para absolver esa duda, existe un modelo de evaluación denominado score crediticio. Pero, ¿Qué es el score crediticio?

En el mundo financiero, el score crediticio es el puntaje que una entidad te asigna según tus hábitos e historial crediticio.  Si cumples fielmente con el pago de tus deudas y mantienes un correcto historial, la confianza que depositarán en ti las entidades financieras será mayor y, como consecuencia tu score será el mejor. Hasta podrías obtener beneficios adicionales como mejores tasas y descuentos.

Score+crediticio.jpg

¿Cómo tener un buen score crediticio?

No existen patrones de análisis y calificación únicos, pues cada entidad financiera analiza y considera distintos factores. Sin embargo, Alfin Banco ha identificado ocho variables que son utilizadas para saber si estás apto para un crédito, y que podrían ayudarte en esta o cualquier otra entidad financiera.

1. Paga puntual. Este es el consejo principal. Demuestra que puedes asumir deudas y pagarlas puntualmente. Con ello generas confianza.
  2. Evita retrasos superiores a 120 días. Un retraso excesivo acarrea una calificación crediticia llamada “pérdida o castigo” que usualmente anula la posibilidad de obtener crédito en el sistema financiero formal. Esta marca de crédito la verán todos los bancos por buen tiempo.
  3. Utiliza tu tarjeta de crédito eficientemente. La tarjeta de crédito no es una extensión del dinero en efectivo, sino un medio de pago que debes usar con mucho cuidado, en especial si tienes más de una. Recuerda que es dinero prestado que en algún momento debe devolverse, sin exceder lo que puedes pagar mes a mes. En ese sentido, es importante pagar a tiempo las cuotas correspondientes para evitar ser calificado como “deudor”.
  4. Evita el retiro de dinero en efectivo con tarjeta de crédito. Este tipo de operación cobra una tasa de interés mucho más alta que la aplicable a compras o de otros préstamos de efectivo. Si no puedes pagar el monto prestado y sus tasas correspondientes, generarás un récord negativo en tu historial de pago.
  5. Revisa el número de bancos con los que tienes líneas de crédito y/o préstamos. Tener préstamos o tarjetas de crédito, que requieren recordar fechas de pago, fechas de inicio de facturación, fechas de fin de facturación y mucha organización, es un trabajo que no siempre podemos manejar. Por ello, mientras más centralizadas se encuentren tus deudas será más fácil que lleves el control de tus finanzas. Lo recomendable es trabajar con dos bancos; de esta manera, podrás organizarte mejor para hacer tus pagos puntualmente, y evitar que se te considere como un cliente moroso.
  6. Historial crediticio activo. Muestra tu comportamiento y hábitos crediticios a las entidades financieras. Así demuestras que conoces cómo actuar frente a una deuda y lo responsable que eres al asumirla.
  7. Revisa tu deuda contra ingreso mensual. Cuando desarrolles un buen historial crediticio, las entidades financieras empezarán a ofrecerte crédito sin que se los pidas. Ten cuidado, recuerda que debes guardar una proporcionalidad adecuada entre tus ingresos y tus deudas. No asumas una deuda que no podrás pagar.
  8. Es muy importante que puedas calcular tu capacidad de pago, en especial si no tienes un historial crediticio. Siempre brinda información real sobre tus ingresos; si los inflas podrías adquirir obligaciones que no podrás cumplir. Por otra parte, si indicas una cifra de ingresos menor a la real, te ofrecerán un menor monto en préstamos.

Finalmente, si actualmente no cuentas con un buen score crediticio, o te encuentras en riesgo, te recomendamos hablar con tu entidad financiera para encontrar alguna solución financiera que te permita mejorar tu historial crediticio. Por ejemplo, en Alfin Banco ofrecen alternativas para abrir tu primera cuenta e integrarte al sistema financiero, solicitar un préstamo de libre disponibilidad, o encontrar un producto que sea acorde a tus necesidades.

Indicardo-de-descarga---imagen.png

npscore-crediticio-vf.docx