GRATIFICACIONES DE DICIEMBRE: ¿CUÁL ES LA MEJOR MANERA DE AHORRAR?

Durante esta época del año, con el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y la gratificación de diciembre, muchas personas aprovechan para ahorrar, y es válido preguntarse cuál es la forma más beneficiosa de hacerlo.

Una primera recomendación es priorizar el pago de aquellas deudas que tengan la mayor tasa de interés. De esta manera, estamos evitando futuros pagos, con lo que nos generaremos ahorro más adelante. Por lo general, si es que se tiene una deuda de tarjeta de crédito, se recomienda usar la gratificación para reducirla o salir de ella por completo.

Luego de ello, conviene pensar en guardar el dinero y escoger una opción que nos pague la mayor tasa de interés posible. De todos los productos financieros que existen en el mercado peruano, el Depósito a Plazo Fijo puede ser una buena opción para rentabilizar nuestro ahorro, ya que puede ofrecer tasas de interés de hasta 7%.

Siempre y cuando el banco esté supervisado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, y sea miembro del Fondo de Seguros de Depósito (FSD), son ahorros seguros y más rentables que las alternativas. Existen entidades que ofrecen tasas más altas pero que no cuentan con FSD y eso implica un alto riesgo.

La herramienta virtual Comparabien.com compara las tasas de bancos y cajas para escoger la opción que más nos paga. Esta herramienta muestra que para el caso de las operaciones a plazo fijo las tasas en los bancos van desde 0.60%, en el caso del Banco Interbank, hasta 7% como es el caso de Alfin Banco.

Recuerda que los plazos fijos se abren por un plazo de tiempo determinado, durante el cual no se deben realizar retiros para que los ahorros crezcan a una tasa mayor. Cuanto mayor sean el plazo escogido y el monto inicial, mayor será la tasa que ofrezcan y mayores serán las ganancias. Para acceder a este producto financiero basta contar con un documento de identidad y cubrir el importe mínimo estipulado, que puede variar en cada entidad financiera. Este monto mínimo puede partir de S/250 a un año de plazo.

Aquí te dejamos un comparativo con la información de la herramienta a inicios de diciembre de 2021:

Comparativo+-+Tasas+de+interés.png
Indicardo-de-descarga---imagen.png