¿CÓMO EMPEZAR EL AÑO 2022 ORDENANDO TUS FINANZAS PERSONALES?

Cada año nuevo que inicia es una oportunidad para plantearnos metas. Que las alcancemos depende muchas veces de qué tan buenos somos en el manejo de nuestras finanzas personales. Por ello, aquí te damos algunos tips que podrían ayudarte a iniciar el año con el pie derecho en temas financieros.

1. Ahorrar es clave: Muchos de nuestros propósitos, ya sea estudiar, adquirir algunos productos, viajar, etc. requieren de una inversión. Para ello es necesario guardar un porcentaje de los ingresos que recibimos para usarlos a la hora de ejecutar nuestros planes. Alfin Banco cuenta con diversas soluciones financieras que pueden ayudarte a ahorrar como cuentas simples, o depósitos a plazo fijo que generan un margen de ganancia.
  2. Plantea tus objetivos con tiempos establecidos: Tener en claro las metas que queremos lograr, nos permitirá saber cuánto dinero necesitamos y el tiempo que nos demorará en obtenerlo. Investiga lo que necesitarás para cada objetivo y según ello, fija tus plazos.
  3. Elabora tu presupuesto: En ocasiones recibimos nuestros ingresos sin planificar el uso que le daremos. Es importante que priorices los gastos según tus necesidades y verificar si estás gastando apropiadamente. Por ejemplo, podrías hacer un listado con los servicios que te corresponde pagar mensualmente como agua, luz, internet, etc. Así verás si utilizas algún servicio más de lo requerido y cumples con pagar lo más importante primero, lo que te permitirá conocer el dinero con el que cuentas realmente para otros gastos.
  4. Evita gastos innecesarios: Muchas veces creemos que necesitamos cosas a las que no siempre le damos uso; por ejemplo, tener varias cuentas de streaming y solo ver una, comprar equipos tecnológicos que no necesitamos, adquirir ropa a pesar de que ya tenemos prendas sin utilizar. Este tipo de gastos que mensualmente pueden parecer pequeños, terminan siendo un monto significante a la hora de hacer nuestro presupuesto anual y, por ende, disminuye el monto que podríamos utilizar para cumplir nuestras metas. En ese sentido, te recomendamos planificar también esos gustitos y no hacerlos constantes, sino priorizar el orden en que los usarás.
  5. Paga tus deudas oportunamente: Si en algún momento necesitas ayuda extra con alguna solución financiera, como un préstamo, sé consciente de la responsabilidad que implica adquirir uno. Por ello, si has decidido acceder a uno, te recomendamos pagar puntualmente tus cuotas o hacerlo incluso antes de la fecha de vencimiento. Con ello evitarás moras, gastos extras y las comisiones que generan. Para estos casos, Alfin Banco tiene ofertas de préstamos personales a las que puedes acceder según tus necesidades y además te brinda consejería financiera por si la necesitas.

Finalmente, seguir todas estas recomendaciones podrán darte un punto de partida para lograr todo lo que te propongas durante este año. Además, te aconsejamos seguir averiguando otros tips qué podrían resultarte útiles. En la web de Alfin Banco puedes encontrar más consejos de educación financiera.

Indicardo-de-descarga---imagen (3).png

npinicio-de-ano-con-finanzas-personales-vf.docx